"La hora" de los terremotos

Las dorsales oceánicas se activan con la marea. Hace tiempo se sugirió que la actividad volcánica en las dorsales submarinas (y lejos de ellas, como por ejemplo en las Islas Canarias) estaba influida por las mareas, y que ésta actividad aumentaba en el momento de la bajamar sobre ellas (1).

En el área de "Reykjanes Ridge", el movimiento vertical desfasado de placas, generado por el "avance del frente de marea oceánica", ejerce un efecto de cizalla que activa el vulcanismo y la sismicidad (una forma de interacción dinámica entre placas de masa variable).

Para el siguiente ejemplo, se han tomado del registro sísmico de USGS todos los terremotos mayores o iguales de magnitud 4.5 ocurridos desde el 22 de marzo de 1924 hasta el día 04 de marzo de 2022 (un total de 127 terremotos) en un "área pequeña" de la Dorsal Atlántica (un segmento de Reykjanes Ridge), la comprendida entre las coordenadas siguientes:

latitud mínima  53.106, Longitud mínima -34.996

latitud máxima 57.003, Longitud máxima -32.843

Ver mapa:

Este segmento de la Dorsal Atlántica tiene una orientación Norte/Sur y por lo tanto "casi normal" (casi perpendicular) al avance de la onda de marea.

Seguidamente se ha procedido a calcular la posición que ocupaban los vértices lunares y lunisolares de marea en el momento de ocurrir cada uno de los 127 terremotos. La posición en que se localizaban se resume en los siguientes gráficos:



Por lo que se concluye que la evolución de la sismicidad histórica en dicha área de la dorsal tiene una sensible relación con la marea, mostrando más actividad sísmica cuando los vértices lunares teóricos de marea están cercanos al meridiano 345, así como una menor actividad cuando los vértices de marea se sitúan cercanos al meridiano 075.

Si nos fijamos ahora más al norte de la dorsal, en Islandia, tierra atravesada y surgida de la propia dorsal Atlántica, nos encontramos también con una sismicidad que evoluciona paralelamente a la marea.

En este caso he tomado para el cálculo los terremotos de magnitudes iguales y mayores de 5 ocurridos desde el año 1910 (USGS).
En total son 139 terremotos de esas magnitudes desde el día 22 de enero de 1910 hasta hoy. Los límites del área estudiada son: 63 y 67 Norte, y 13 y 25 Oeste.

En los gráficos siguientes parece apreciarse un máximo sísmico histórico cuando los vértices de marea lunisolares están pasando entre las "Longitudes 280 y 290".





Este máximo sísmico se corresponde aproximadamente con una hora antes de la pleamar en Grindavík.
Los mínimos sísmicos históricos suceden cuando "los vértices" están situados entre las Longitudes 000 y 010.

Esta "asociación" entre mareas y terremotos no solo ocurre en la sismicidad de origen volcánico, también los terremotos de origen tectónico se activan con la marea.

El "nivel general de sismicidad" en nuestro planeta está determinado por las mareas (está comprobado estadísticamente que la tendencia sísmica aumenta en la fase de afelio a perihelio y disminuye en la fase de perihelio a afelio, coincidiendo con la tendencia del componente anual de la marea solar), lo que demuestra su estacionalidad.
En períodos más cortos (semidiurnos) la correlación de las mareas lunisolares con los terremotos demuestran su causalidad, por lo que se puede concluir que las mareas no solo están en su origen dinámico, sino que los terremotos son una manifestación del efecto de marea en las masas sólidas de la Tierra. Es decir: Los terremotos son marea.





Comentarios