NOIZ, 14 febrero 2026
Pronóstico de peligro sísmico global actualizado diariamente.
Coordenadas de los vértices y fuerza del vector de marea lunisolar a las 12:00 UTC de hoy:
latitud (1) = -24,092 Longitud (1) = 341,004
latitud (2) = 24,092 Longitud (2) = 161,004
Fuerza = 677710997960,255 N
Peligro sísmico global a corto plazo (actualizado por tendencia sísmica)
Posiciones y fechas probables calculadas en base a ciclos Saros:
La ocurrencia de terremotos muestra una distribución normal o gaussiana si la comparamos con la fuerza del vector resultante de marea lunar y solar. El historial sísmico global refleja un mayor peligro sísmico en los días en que la fuerza de marea tiene unos valores próximos a 695358179094,71 N (algo más de seiscientos noventa mil millones de newtons. En el gráfico desde 66 hasta 72).
El algoritmo NOIZ es una aplicación derivada de la relación entre la fuerza de marea y los terremotos, junto con otros parámetros generados por las mismas mareas, como son las variaciones en la longitud del día (LOD) o la tendencia sísmica en base a ciclos de marea, permite pronosticar el peligro sísmico global con una eficacia jamás alcanzada.
Algunos de los datos que se pueden facilitar son:
- Peligro sísmico global a largo plazo (color del semáforo sísmico)
- Peligro sísmico global a corto plazo (actualizado por tendencia sísmica)
- Fuerza del vector de marea lunisolar, diariamente a las 12:00 UTC
- Posición de los vértices de marea lunisolar a las 12:00 UTC
- Horas de máximo peligro para áreas sismogénicas concretas
- Áreas actuales de peligro sísmico
- Resultados estadísticos
El color del semáforo de peligro sísmico global (basado en los resultados del algoritmo) pretende ser una herramienta práctica que sirva de ayuda a la gestión y planificación de los especialistas y sectores involucrados en servicios de emergencia o protección civil en áreas sísmicas.
Para acceder al color del semáforo actualizado, así como a otros datos del pronóstico sísmico, debes solicitarlo previamente: mutacionadn(arroba)yahoo.es
Gráfico del pronóstico sísmico a largo plazo con la evolución de la sismicidad posterior hasta hoy
Significado de los colores del semáforo sísmico global:
Verde = Cuando la actividad sísmica será probablemente baja. Esto quiere decir que en ese día pueden ocurrir aproximadamente un máximo de 5 terremotos de magnitud >= 5 Mw. El "Nivel Sísmico Global" no alcanzaría el nivel 16,70.
Es poco probable que algún terremoto alcance una magnitud >= 6 Mw.
Amarillo = Cuando la actividad sísmica será media. Esto quiere decir que en ese día pueden ocurrir 6 o 7 terremotos de magnitud >= 5 Mw. El "Nivel Sísmico Global" estaría comprendido entre los niveles 16,70 a 21,99.
Es probable que algún terremoto pueda alcanzar magnitud >= 6 Mw.
Rojo = Cuando la actividad sísmica será probablemente alta. Esto quiere decir que en ese día pueden ocurrir más de 7 terremotos de magnitud >= 5 Mw. El "Nivel Sísmico Global" es muy probable que alcance o supere el nivel 22.
Es muy probable que algún terremoto alcance magnitud >= 6 Mw.
El "Nivel Sísmico Global" (NSG) diario se calcula sumando el doble de terremotos en un día (de magnitud >= 5 descontando réplicas) más la máxima magnitud registrada ese día multiplicada por 1,5.
NSG = ((Nº terremotos magnitud >=5)*2)+((Máxima magnitud)*1.5)
Se considera nivel sísmico global alto (HGSL, triángulos azules en el gráfico) cuando el valor del NSG supera 20.
Si alcanza o supera el valor 22 estamos en un nivel sísmico global muy alto (color rojo en el semáforo de peligro sísmico).
Los datos del algoritmo provienen de diferentes instituciones. Por ejemplo, los datos sísmicos se obtienen del catálogo de USGS:
Se considera nivel sísmico global alto (HGSL, triángulos azules en el gráfico) cuando el valor del NSG supera 20.
Si alcanza o supera el valor 22 estamos en un nivel sísmico global muy alto (color rojo en el semáforo de peligro sísmico).
Los datos del algoritmo provienen de diferentes instituciones. Por ejemplo, los datos sísmicos se obtienen del catálogo de USGS:
https://www.usgs.gov/
https://earthquake.usgs.gov/earthquakes/search/
Los datos en la "longitud del día" (LOD) se obtienen de International Earth rotation and Reference systems Service (IERS):
https://hpiers.obspm.fr/
https://hpiers.obspm.fr/iers/series/opa/eopc04R35d_IAU2000
Por lo tanto, y como en ambas instituciones se revisan y modifican los datos permanentemente de forma retroactiva (afinando la magnitud en la primera y afinando LOD en la segunda) es posible que el resultado del algoritmo (semáforo de peligro sísmico) emitido en días anteriores se vea modificado por los datos revisados y recibidos en días posteriores.
Los datos sísmicos afectan a las operaciones de tendencia sísmica del algoritmo. Los datos astronómicos afectan a las operaciones de tendencias en la velocidad angular de la Tierra.
Para el cálculo de los lugares probables se utilizan también los ciclos Saros.
Los "ciclos Saros" se repiten cada 6585.32 días, y como sabrán, la posición de la Luna y el Sol es aproximadamente la misma tras este período. Sería lógico pensar, o por lo menos no sería demasiado descabellado, que la sismicidad determinada por la marea, debería seguir también este mismo ciclo.
Hace uno o varios ciclos Saros (posición orbital y mareal similar) no se genera exactamente la misma sismicidad, pero sí similar, al ser afectadas unas áreas terrestres por fuerzas de marea parecidas. Es verdad que los ciclos Saros no reproducen exactamente la geometría orbital, por ejemplo las distancias a los astros son diferentes aunque tengan parecidas coordenadas. Pero teóricamente es más probable que ocurra un terremoto en esas áreas (incluso uno grande) en estas fechas.
Pasa que hay otros factores que no serán los mismos y afectan al resultado final de forma determinante. Por ejemplo, los materiales de las fallas que estuvieron al límite de su resistencia (áreas de corteza cercanas al límite del estrés) hace 18 años, no tienen por qué estar ahora soportando ese mismo grado de estrés, y por lo tanto generar exactamente la misma sismicidad, pero sí similar, al ser afectadas estas mismas áreas terrestres por fuerzas de marea similares.
Contemplo la marea no solo como el gatillo que dispara terremotos en las fallas cercanas al límite de estrés, sino como el motor tectónico. Motor cuyo funcionamiento tiene su origen ("combustible") en la gravedad, y que es transmitido a la tectónica por medio de las mareas y la rotación terrestre. Las inercias generadas por la combinación de estos dos factores: A- mareas (gradientes de marea) y B- inercia de la rotación terrestre, son los principales factores que impulsan las placas (1).
Evidentemente hay otros factores que impiden el pronóstico con la exactitud de un reloj. Sobre todo el incierto estado de cercanía al límite de resistencia de los materiales en estrés en la corteza terrestre, pero efectos precursores locales de diferente naturaleza, nos pueden facilitar también importante información.
(1)




Comentarios
Publicar un comentario