Pronóstico sísmico global, calendario

En el estudio de los sistemas considerados "no lineales", no se puede pretender encontrar una solución mágica que haga sencillo lo que no es.
En estos sistemas (tiempo atmosférico, sismicidad, etc.) solo ha sido posible, hasta ahora, encontrar una respuesta estadística al pronóstico. Pero el pronóstico en la evolución temporal de estos sistemas es más exacto cuanto mayor sea el número de "atractores determinantes" identificados en su dinámica.

En la dinámica de placas, en el desarrollo de sus ecuaciones constitutivas, es primordial incluir a las mareas como "el atractor determinante fundamental".







El nivel de sismicidad en nuestro planeta está determinado por la dinámica de las mareas. La sismicidad es estacional, porque la tendencia sísmica aumenta en la fase de afelio a perihelio, y disminuye en la fase de perihelio a afelio.




Comentarios

  1. 1 = Peligro muy bajo de incremento de la actividad sísmica global. Cuando estimo que en ese día no ocurrirán terremotos (o como máximo uno) de magnitud igual o mayor que 5 Mw. La máxima magnitud esperada, en tal caso, no superaría 6,2. (de ninguno a uno >= 5)

    2 = Peligro bajo de incremento de la actividad sísmica global. Cuando estimo que en ese día no ocurrirá ningún terremoto (o como máximo dos) de magnitud igual o mayor que 5 Mw. La máxima magnitud, en tal caso, tampoco superaría 6,2. (de ninguno a dos >= 5)

    3 = Peligro medio de incremento de la actividad sísmica global. Cuando estimo que en ese día ocurrirán hasta tres o cuatro terremotos de magnitud igual o mayor que 5 Mw (la media estadística). La máxima magnitud, en tal caso, no superaría 6,4. (hasta tres o cuatro >= 5)

    4 = Peligro moderadamente alto de incremento de la actividad sísmica global. Cuando estimo que en ese día ocurrirán hasta cinco o seis terremotos de magnitud igual o mayor que 5 Mw. Eventualmente, la mayor magnitud registrada podría llegar a superar 6,4. (hasta cinco o seis >= 5)

    5 = Peligro medio alto de incremento de la actividad sísmica global. Cuando estimo que en ese día ocurrirán hasta siete u ocho terremotos de magnitud igual o mayor que 5 Mw. La mayor magnitud registrada podría llegar a superar 6,4. (hasta siete u ocho >= 5)

    6 = Peligro alto de incremento de la actividad sísmica global. Cuando estimo que en ese día ocurrirán hasta nueve o diez terremotos de magnitud igual o mayor que 5 Mw. Probablemente, la mayor magnitud registrada podría llegar a superar 6,4. (hasta nueve o diez >= 5)

    7 = Peligro muy alto de incremento de la actividad sísmica global. Cuando estimo que en ese día ocurrirán más de diez terremotos de magnitud igual o mayor que 5 Mw. Muy probablemente, la mayor magnitud registrada podría llegar a superar 6,4. (11 o más >= 5)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario