Fuerza crítica de marea

Cada lugar, además de tener unas horas más peligrosas que otras, consecuencia de la posición que ocupan los vértices de marea en el momento de cada terremoto, 

https://lurrikara.blogspot.com/p/las-horas-mas-probables-de-que-ocurran.html

también tienen una fuerza característica de marea en la que se disparan más terremotos que en otras. 

El valor de la fuerza crítica de marea es similar para toda la Tierra. Los datos sísmicos históricos revelan que esta fuerza característica de marea tiene un valor promedio aproximado de 694657856699 N (algo más de seiscientos noventa mil millones de newton). En los días en torno a este valor es cuando se genera la mayor actividad sísmica global.

https://lurrikara.blogspot.com/2023/11/el-valor-del-campo-de-marea-en-que.html




Los gráficos anteriores representan la evolución histórica de los terremotos, comparada con el valor del vector de marea lunisolar (en el momento de cada terremoto) para dos áreas sismogénicas de la Tierra.

En el primer gráfico entre las placas Nazca y Suramericana, desde hace más de un siglo, para todos los terremotos de magnitud mayor o igual a 6 (catálogo USGS). Ahí ocurrió el terremoto más potente de la historia, el de Valdivia de 1960, cuando el valor del vector era de 686689822497,205 N.

Posición de los vértices de marea en el momento del terremoto más potente de la historia

En el segundo gráfico se muestra la evolución de la sismicidad en la Placa Egea comparada con la fuerza del vector de marea lunisolar. Se han seleccionado del mismo catalogo (USGS), todos los terremotos de magnitud mayor o igual a 4,5 ocurridos allí, desde el 20 de enero de 1905 hasta el 21 de setiembre de 1982.

El eje "x" representa la fuerza del vector de marea lunisolar en múltiplos de Newton, el eje "y" están representados el número de terremotos.

Las anomalías sísmicas en la secuencia lógica normal de los vectores de fuerza lunisolar de marea en un área, pueden indicar una causa sismogénica ajena a la marea. Como en el gráfico siguiente en los Pirineos occidentales, en que la anomalía sísmica en el rango 75 podría haber sido inducida por una acción de origen antropogénico (llenado del pantano de Itoitz, Nafarroa).


Comentarios