La tiránica ciencia. "La hora" en que temblarán de nuevo Santiago de Chile y Valparaíso

Los terremotos son una consecuencia de la dínámica generada por el efecto de marea en la corteza de la Tierra, porque la cinética de placas, la tectónica de placas, está generada por la marea.

Por ejemplo, si nos centramos en la extensa área delimitada por las coodenadas:

lmin -54,476 Lmin 279,254
lmax -11,213 Lmax 296,717

y utilizamos el catálogo sísmico de USGS, tenemos que desde el día y hora 1906-08-17T00:40:04.000Z hasta el día y hora 2020-06-03T07:35:36.400Z hay un total de 631 terremotos registrados de magnitud mayor o igual a 6.
El área abarca zonas de varios estados, como Chile, Perú, Argentina, Bolivia, y corresponde al área afectada por la dinámica entre las placas tectónicas Nazca, Altiplano y Suramericana.

Si calculamos la posición que ocupaban los vértices de marea lunisolar teóricos en el momento de producirse cada uno de los 631 terremotos, tenemos que las Longitudes de las coordenadas dibujan el siguiente histograma. En él se puede apreciar visualmente la evolución sinusoidal de la ocurrencia sísmica a medida que los vértices de marea se desplazan. Los terremotos en esta amplia área parecen aumentar y disminuir a medida que los vértices se aproximan o alejan de los meridianos 215 y 035 , como se ve en los dos siguientes gráficos:



En el siguiente gráfico está representado el valor de la fuerza de marea (fuerza del vector de marea lunisolar en newton) en el momento de cada terremoto.


Si tomamos subzonas (áreas más pequeñas) dentro del área anterior, puede no coincidir el momento de máxima ocurrencia con el de la zona general, probablemente debido a la acción de otros tipos de dinámica mareal generada localmente (marea oceánica, o interacción entre ambas: sólida y oceánica) pero siempre se dibujará el patrón sinusoidal (todo lo contrario de una ocurrencia aleatoria).

Esto no está admitido por el funcionariado científico, pero hay varias y sencillas maneras de comprobarlo... Aunque muy sencillas no parecen ser por lo visto.

Las mareas tienen ciclos anuales, semestrales, mensuales, quincenales, diurnos y semidiurnos, y la recurrencia sísmica se corresponde con estos mismos ciclos.

Se hace además muy difícil (imposible más bién) no apreciar en esta realidad (coincidencia temporal) un asunto de causa/efecto, conociendo además la dimensión de las fuerzas implicadas (1).

El primer método para demostrarlo fue encontrado hace casi ya 10 años. Digo que fue encontrado pero no descubierto, porque solo se descubre lo que no esperas encontrar, y yo sí perseguía encontrar la demostración de lo que siempre había creído que así era. En aquella época publiqué la relación entre el componente solar anual de la marea (entre perihelios) y la sismicidad global, para todos los terremotos de magnitud mayor o igual a 4.5 (catálogo de USGS) (2).

La "sospechosa coincidencia estadística sísmica" con el componente lunar mensual y quincenal de la marea, también lo había hecho público unos meses antes, con un método mucho más sencillo aun, y al parecer de gran interés para alguna universidad de Japón (3). Lo que hay que ver...

Después he publicado la definitiva demostración, la semidiurna, la que hace evidente la coincidencia entre la sismicidad diaria con las mareas diarias, la que da jaque mate al viejo paradigma. En esto la ciencia se parece al ajedrez. Es antidemocrática.
Cuando una hipótesis o posición se demuestra como falsa, cae sin contemplaciones, se derrumba como un rey víctima del jaque mate. No importan los títulos y honores que luzcan sus defensores. Tampoco importa cuántos la hayan defendido, aunque hayan sido todos los notables prohombres del mundo, desaparece para siempre en aras de la nueva síntesis, de la nueva "verdad". Verdad que a su vez será revisada y probablemente ejecutada por otro nuevo rey en el futuro.

A continuación les expongo "la tiránica verdad" para Santiago de Chile y Valparaíso:



El área señalada con color azul en el mapa, es donde se encuentra situado, el mayor porcentaje de las veces, el vértice de marea teórico lunisolar próximo, en el momento de ocurrir los terremotos entre las placas Nazca/Suramérica, entre los paralelos -32.5 y -34 (rectángulo amarillo del mapa), que abarca Santiago de Chile y Valparaíso, así como la zona de Mendoza en Argentina.

El estudio se refiere a los 289 terremotos de magnitud igual o mayor de 5 ocurridos desde el 1931-03-18T08:02:25.000Z hasta el 2021-01-24T00:07:45.266Z (catálogo USGS).

El área sísmica estudiada está delimitada por las siguientes coordenadas:
lmin -33,878 Lmin 286,891
lmax -32,518 Lmax 292,877

En los siguientes gráficos se puede apreciar el aumento y disminución progresivo de terremotos, a medida que el vértice de marea lunisolar se acerca o aleja del meridiano 325.
La hora más probable en que temblará de nuevo la capital de Chile:



En el siguiente gráfico está representado el valor de la fuerza de marea (fuerza del vector de marea lunisolar en newton) en el momento de cada terremoto.



Este progresivo aumento y disminución de terremotos, asociado a la evolución de la altura y amplitud de marea, se puede observar en cualquier área sísmica de la Tierra, lo que permite deducir las horas más probables de los terremotos en cada lugar.

Es decir, cada zona sísmica tiene sus correspondientes "horas de máximo peligro". Este momento está determinado por la posición donde se sitúan los vértices de marea teóricos lunisolares, y por la interacción entre diferentes tipos de marea.
(Ver también) La interacción entre la marea oceánica y terrestre como "disparador" de terremotos (interrelación dinámica entre placas de masa variable).
"El razonamiento de uno vale más que la autoridad de miles"

Comentarios