¿Determina la Luna los terremotos?

La sabiduría popular ha relacionado históricamente a la Luna con catástrofes y desgracias.

La ciencia siempre ha atribuido a la superstición tal relación.
Los científicos, orgullosos y pretenciosos muchas veces, ante la ausencia de datos y cifras que prueben ésa relación, siempre la han negado con rotundidad.


En efecto, algunas estadísticas así parecen demostrarlo.

La misteriosa Selene visible u oculta, poco o nada nos dice de su influencia sísmica, si solo contemplamos éste dato, (La Luna y 100 años de terremotos).

Pero en el año 2012 más del 38,5 % de los días con terremotos iguales o mayores de 6 (Mw) ocurridos en el mundo podrían haber sido predichos, si nos hubiéramos fijado más detenidamente en nuestro satélite.

Dirá usted, querido lector, que es un promedio muy bajo, peor que si lo jugásemos a cara o cruz con una moneda al aire, pero no es así.

En el año 2012 (366 días) hubo 108 días con terremotos iguales y mayores de 6 (Mw), la probabilidad de acierto de que en un día ocurriera uno de ellos era por lo tanto de un 29,5 %, sin embargo yendo de la mano de la Luna ha sido de un 38,46 %.

No hay nada mágico ni esotérico en ello, veamos, (archivo excel).


Ver archivo

He seguido un método muy simple, con estos criterios y condiciones:

Elijo las fechas de conjunción (nueva) y oposición (llena) de la Luna y el Sol, fechas en que la componente vectorial gravitatoria de los dos astros respecto a la Tierra se simplifica.

Convengo en dar un valor a las siguientes posiciones:

Nueva o llena próxima perigeo =10, alejada (+ de tres días) = 5, alejada (+de seis días) = 3

Celda de perigeo próxima a llena o nueva, (tres días) = 10, alejada (+ de tres días) = 5

Proyecto el valor (escalonadamente) hacia el perigeo, desde la Luna llena o nueva, y proyecto igualmente el valor hacia la Luna llena o nueva desde el perigeo (siempre en proximidad).

El resultado para los que niegan la influencia gravitatoria de algunos astros en la determinación de ocurrencia de terremotos, resultará sin duda sorprendente.

Comentarios