Cuando tiemblan Los Pirineos

La creencia de que los terremotos pueden ocurrir en cualquier momento es falsa, hay instantes más probables que otros, porque su ocurrencia está relacionada con el efecto de marea.

El grado de peligro en cada área sísmica está relacionado con las posiciones orbitales de la Luna y el Sol, por lo que no todos los momentos son igualmente peligrosos.

El presente trabajo se refiere a los 247 terremotos de magnitud igual o mayor de 3.5 ocurridos desde el 13 de agosto de 1967 a las 22:07:48 UTC hasta el 01 de octubre de 2020 a las 00:21:39 UTC (catálogo USGS):
El área sísmica estudiada está delimitada por las siguientes coordenadas:
lmin 41,771 Lmin -2,141
lmax 43,440 Lmax 3,2175
En los siguientes gráficos se puede apreciar el aumento y la disminución PROGRESIVA de terremotos en Los Pirineos, a medida que los vértices de marea lunisolar se acercan o alejan de los meridianos 285 y 335. El mayor peligro sísmico ocurre entonces.
Este progresivo aumento y disminución de la sismicidad asociado a la marea, demuestra además la poca aleatoriedad en la ocurrencia de terremotos. 
El área señalada con color azul claro en el mapa (y su opuesta en las antípodas), es donde se encuentran situados, el mayor porcentaje de las veces, los vértices de marea teóricos lunisolares en el momento de ocurrir los terremotos en el plegamiento pirenaico (rectángulo amarillo del mapa).
Los Pirineos no es un área tan sísmica como otras del planeta, pero también se genera este progresivo aumento y disminución de la sismicidad asociado al paso de los vértices de marea, y he querido empezar a publicar esa evidencia por aquí, cerca de donde vivo, simplemente porque aquí está mi familia, mi gente, mi nación milenaria, Euskal Herria, y quiero hacerles un pequeño homenaje devolviéndoles un poco de lo que ellos me dieron a mi, aunque algunos ya no estén aquí para conocer mi agradecimiento.

Comentarios