Pronóstico sísmico global. Calendario sísmico

Ir al contenido principal

Escalas de Magnitud y Nivel Sísmico Global


GiuseppeMercalli. En el año 2014 se han cumplido 100 años desde su muerte
(Foto Sailko)

Para medir el grado de violencia desencadenada por un terremoto se han utilizado y se utilizan diferentes escalas. Medir la energía liberada y cuantificar los efectos destructivos en la naturaleza de la que formamos parte, es su objetivo.

Atendiendo a estos dos criterios (1. medida del efecto destructivo de la energía liberada en el ámbito humano y 2. medida de la energía liberada) podemos clasificar las escalas en dos grupos:

1 Escalas de aceleración superficial y nivel de daños
2 Escalas sísmicas de magnitud de la energía liberada

Ni uno ni otro grupo está enfocado a comprender la mecánica sísmica y su dinámica a nivel global. Ambos responden exclusivamente a intentos de cuantificación de sus efectos en un ámbito local.

Si observamos desde una perspectiva histórica los tipos de parámetros medidos, veremos que estos han ido evolucionando desde mediciones de connotación antropocéntrica o de afección sísmica a los humanos, hacia la medida de parámetros puramente físicos del fenómeno, como el de la energía liberada.

A lo largo de los años, los datos de todo tipo recogidos (geológicos, estadísticos, etc.) han servido además de para su explotación comercial, para comprobar ciertos patrones o leyes del "comportamiento litosférico" a nivel regional.

Sin despreciar los criterios locales utilizados en la elaboración de las escalas, si no al contrario sirviéndome de ellos, he acuñado el término de Nivel Sísmico Global (NSG) ante la evidencia de la influencia de la marea terrestre en la dinámica de la corteza, y por la necesidad de desarrollar una medida del peligro sísmico que la integre, desde una perspectiva interactiva global de todas las fuerzas implicadas conocidas.
Porque desde el punto de vista de la sismología predictiva, es más eficaz llegar a conocer el funcionamiento del mecanismo litosférico global en su conjunto, que la medición aislada o aséptica de la energía sísmica liberada en un lugar, que por muy necesaria que sea su medición, ha respondido en el pasado a la necesidad de buscar una solución local.
Muy comprensible por otra parte vistas las trágicas consecuencias de este tipo de fenómeno natural, cuyas enormes diferencias de energía liberada entre diferentes eventos, hizo necesaria para una mejor visión la representación de su magnitud de forma logarítmica, pero que puede llegar a distorsionar la correcta interpretación del fenómeno sísmico con unos criterios puntuales o episódicos.

Los letales efectos del disparo de un arma de fuego, vienen precedidos de la suave presión de un dedo sobre un gatillo. Presión similar a la necesaria para disparar una pistola de aire comprimido, o para disparar una inofensiva pistola de agua o de juguete. Los efectos evidentemente no son los mismos, pero estoy seguro de que estarán de acuerdo conmigo en que ante la imposibilidad de distinguir una de otra, lo interesante es saber en qué momento ejercerá ese dedo esa suave presión sobre el gatillo. Conocer donde apunta el arma es la otra incógnita a despejar.

Lo que hacen habitualmente hoy en la sismología predictiva, son cálculos de recurrencia basados en la cadencia estadística de terremotos pasados, y si bien parece cierta alguna periodicidad en la ocurrencia de grandes terremotos en algunas zonas, es muy probable también que sus excepcionales magnitudes fueron debidas a parámetros geológicos locales poco repetibles (A) y (B). Además, los errores de cálculo producidos por la ausencia de datos exactos en el registro de terremotos pueden ser de cientos de años.

Pero sin que suponga ningún desinterés ni falta de preocupación por ese criterio de urgencia de soluciones, si no más bien al contrario, considero que es necesario desarrollar el concepto anterior (NSG) que va dirigido a entender el fenómeno sísmico desde una perspectiva diferente, más real, menos episódica y más global, y no como en la actualidad, que la medición responde a una visión sesgada, puntual y local del fenómeno sísmico (impresionados por el fragor del disparo del arma) y que deja fuera la principal causa, los efectos de marea provocados por la interacción gravitatoria (el dedo que aprieta el gatillo).

En la actualidad defino Nivel Sísmico, como la suma de terremotos diarios iguales o superiores a una determinada magnitud y la magnitud máxima registrada en el día.
La energía sísmica liberada en un día (Nivel Sísmico Global medio) es aproximadamente = 2,74E+16 julios.
La enorme diferencia entre las magnitudes medidas no debe hacernos perder la perspectiva real del fenómeno.
No sabemos todavía si el arma es real o de juguete... entonces ¡Vigilemos cuándo el dedo se sitúa sobre el gatillo!

(A) Study of Chile earthquake finds new rock structure that affects earthquake rupture.
(B) Fault That Caused Japan's 2011 Earthquake Is Thin and Slippery.

Comentarios

  1. (primera edición)
    https://web.archive.org/web/20150616211003/http://lurrikara.blogspot.com/2015/01/escalas-de-magnitud-y-nivel-sismico.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pronóstico sísmico global, calendario

En el estudio de los sistemas considerados "no lineales", no se puede pretender encontrar una solución mágica que haga sencillo lo que no es. En estos sistemas (tiempo atmosférico, sismicidad, etc.) solo ha sido posible, hasta ahora, encontrar una respuesta estadística al pronóstico. Pero el pronóstico en la evolución temporal de estos sistemas es más exacto cuanto mayor sea el número de atractores determinantes identificados en su dinámica. En la dinámica de placas, en el desarrollo de sus ecuaciones constitutivas, es primordial incluir a las mareas como "el atractor determinante fundamental". El nivel de sismicidad en nuestro planeta está determinado por la dinámica de las mareas. La sismicidad es estacional porque la tendencia sísmica aumenta en la fase de afelio a perihelio y disminuye en la fase de perihelio a afelio. Valores característicos sísmicos de la marea lunisolar  (fuerza crítica de marea) Las horas más probables que ocurran terremotos en algunas zonas...

NOIZ, algoritmo de pronóstico sísmico global

Como las variaciones de marea son predecibles, por ser efectos derivados de la interacción gravitatoria entre la Luna, el Sol y la Tierra, y como se dispone de un modelo estadístico que relaciona las mareas con la sismicidad , estamos pronosticando terremotos con menos error que el azar. Mareas sólidas terrestres (en rojo las áreas elevadas en azul la zona deprimida) El algoritmo de pronóstico sísmico global NOIZ consta de dos componentes principales. Uno a largo plazo , basado en la fuerza de marea, y otro a corto plazo basado en el nivel de sismicidad del momento actual. El valor sísmico de la fuerza de marea (fuerza crítica de marea) "The trend is your friend" El primero, el de largo plazo se puede calcular con la antelación que queramos (meses o años) porque las fuerzas de marea, como se ha dicho, son consecuencia de las posiciones orbitales del Sol y de la Luna. Además uno de sus efectos, la longitud del día, length of day, L O D consecuencia de las variaciones de v...

Malos augurios para Diciembre 2013 y Enero 2014

Imagen del Sistema Solar el 1 de Enero de 2014 (Solar System Scope) Mucho dudé antes de abrir este blog en Noviembre de 2012, tanto como he dudado ahora al escribir este nuevo post. La razón no es el miedo al ridículo social, si no llegaran a suceder las predicciones. Por otra parte, un ridículo de consecuencias bastante reducidas, al ser este blog de carácter anónimo, que pocos conocen quién lo escribe, solo unos allegados con los que me alegraré ¡Y no saben ustedes cuánto si no sucediera!. Habrá otros pocos que se reirán también si me equivoco, pero ésos no me importan, porque la vida me ha enseñado que solo importan los que se ríen contigo y no los que se ríen de ti. Descartados el reconocimiento y la mofa social por la naturaleza anónima del blog, queda el verdadero motivo de mis dudas. Es la desazón que sentiría después, por no haber advertido de lo que cuentan los números y lo que nos indica la naturaleza insistentemente, aunque reconozco que todavía no lo interpretemos ...