Pronóstico sísmico global. Calendario sísmico

Ir al contenido principal

¿Sabe usted qué es la Marea Terrestre?

No se apresure a responder. Muy probablemente habrá pensado que me refiero a las mareas que se producen en los mares y océanos del planeta Tierra.

Pues no, no me refiero a eso. Pero no se sienta usted un ignorante paleto por no saberlo. En la vida todos somos estudiantes.

Hoy se conoce que al igual que las aguas de los mares y océanos son afectadas por la fuerza gravitatoria de la Luna y el Sol, también la tierra firme sobre la que se asienta seguramente su hipoteca, sufre el mismo efecto.

Pero hay “ilustres profesionales” de la geología que ayer mismo habrían discutido con usted acaloradamente por “creer en estas tonterías místicas”, queriéndole hacer entender, desde la geofísica, que los efectos provocados por la fuerza gravitatoria de cualquier astro es insignificante para la dinámica telúrica.

Hasta Wikipedia “hace el honor” de dedicarle dos líneas dentro del capítulo de Marea:

“Las fuerzas de gravedad que provocan las mareas de los océanos también deforman la corteza terrestre. La deformación es importante y la amplitud de la marea terrestre llega a unos 25 a 30 cm en sizigia y casi 50 cm durante los equinoccios.”

Earth Tide
En la versión en inglés de la misma enciclopedia digital indica algo más, pero incidiendo sobre todo en la importancia de los efectos del fenómeno para el correcto ajuste y calibración de las lecturas de los sistemas GPS y del sofisticado acelerador de partículas CERN. Solo al final sugiere el link “earthquake prediction”, en el que explica varios métodos de predicción entre los que brilla por su ausencia el que me ocupa: el provocado por las variaciones cíclicas de elevación de las placas tectónicas.

Las variaciones de fricción entre placas en las zonas de subducción por el efecto gravitatorio de algunos astros (Luna y Sol) es, con toda seguridad, una de las consecuencias de la Marea Terrestre.

En el interesante trabajo “Tidal Modulation of Nonvolcanic Tremor” publicado en Science en el año 2007 (sugerido en un comentario del blog), se intentaba explicar con un punto de vista diferente la influencia lunar en la zona de Vancouver. (Coincidencia de la pleamar con el aumento de “ruido” entre las placas Juan de Fuca / Norteamérica). J.L. Rubinstein, M. La Rocca, J. Vidale, K.C. Creager y A.G. Wech trataban de relacionar el aumento de masa oceánica en la pleamar sobre la placa Juan de Fuca, con la evolución de los terremotos de movimiento ultralento en esa zona.

En las conclusiones dejan “una puerta abierta” también a las mareas terrestres, no solo a las oceánicas. Lógico, pues en el caso de placas “pequeñas” como la de Juan de Fuca, la fuerza de atracción que hace la Tierra sobre el efecto de aumento de masa en pleamar es superior a la fuerza de atracción de la Luna sobre la misma placa, al ocupar el aumento de sonda la placa en su totalidad. No así en placas grandes (Pacífico) donde su superficie es mucho mayor que la longitud de onda de marea.

Creo que en el estudio anterior solo falta que se incorpore el efecto de marea terrestre en la placa Norteamérica sobre Juan de Fuca para unos resultados más precisos.

El rango de fuerza gravitatoria respecto a la Tierra de algunos astros del Sistema Solar puede llegar a ser (pinchando en la imagen verá la diferencia cuantitativa entre la fuerza de gravedad y el efecto de marea de los diferentes astros):

¡Qué perturbadora es una pequeña piedra dentro del zapato!

Comentarios

  1. (primera versión)
    https://web.archive.org/web/20150616212452/http://lurrikara.blogspot.com/2013/06/sabe-usted-lo-que-es-la-marea-terrestre.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pronóstico sísmico global, calendario

En el estudio de los sistemas considerados "no lineales", no se puede pretender encontrar una solución mágica que haga sencillo lo que no es. En estos sistemas (tiempo atmosférico, sismicidad, etc.) solo ha sido posible, hasta ahora, encontrar una respuesta estadística al pronóstico. Pero el pronóstico en la evolución temporal de estos sistemas es más exacto cuanto mayor sea el número de atractores determinantes identificados en su dinámica. En la dinámica de placas, en el desarrollo de sus ecuaciones constitutivas, es primordial incluir a las mareas como "el atractor determinante fundamental". El nivel de sismicidad en nuestro planeta está determinado por la dinámica de las mareas. La sismicidad es estacional porque la tendencia sísmica aumenta en la fase de afelio a perihelio y disminuye en la fase de perihelio a afelio. Valores característicos sísmicos de la marea lunisolar  (fuerza crítica de marea) Las horas más probables que ocurran terremotos en algunas zonas...

NOIZ, algoritmo de pronóstico sísmico global

Como las variaciones de marea son predecibles, por ser efectos derivados de la interacción gravitatoria entre la Luna, el Sol y la Tierra, y como se dispone de un modelo estadístico que relaciona las mareas con la sismicidad , estamos pronosticando terremotos con menos error que el azar. Mareas sólidas terrestres (en rojo las áreas elevadas en azul la zona deprimida) El algoritmo de pronóstico sísmico global NOIZ consta de dos componentes principales. Uno a largo plazo , basado en la fuerza de marea, y otro a corto plazo basado en el nivel de sismicidad del momento actual. El valor sísmico de la fuerza de marea (fuerza crítica de marea) "The trend is your friend" El primero, el de largo plazo se puede calcular con la antelación que queramos (meses o años) porque las fuerzas de marea, como se ha dicho, son consecuencia de las posiciones orbitales del Sol y de la Luna. Además uno de sus efectos, la longitud del día, length of day, L O D consecuencia de las variaciones de v...

Malos augurios para Diciembre 2013 y Enero 2014

Imagen del Sistema Solar el 1 de Enero de 2014 (Solar System Scope) Mucho dudé antes de abrir este blog en Noviembre de 2012, tanto como he dudado ahora al escribir este nuevo post. La razón no es el miedo al ridículo social, si no llegaran a suceder las predicciones. Por otra parte, un ridículo de consecuencias bastante reducidas, al ser este blog de carácter anónimo, que pocos conocen quién lo escribe, solo unos allegados con los que me alegraré ¡Y no saben ustedes cuánto si no sucediera!. Habrá otros pocos que se reirán también si me equivoco, pero ésos no me importan, porque la vida me ha enseñado que solo importan los que se ríen contigo y no los que se ríen de ti. Descartados el reconocimiento y la mofa social por la naturaleza anónima del blog, queda el verdadero motivo de mis dudas. Es la desazón que sentiría después, por no haber advertido de lo que cuentan los números y lo que nos indica la naturaleza insistentemente, aunque reconozco que todavía no lo interpretemos ...