Pronóstico sísmico global. Calendario sísmico

Ir al contenido principal

La interacción entre la marea oceánica y terrestre como "disparador" de terremotos en la falla Nazca / Suramérica

La variación de fricción entre placas en las zonas de subducción, provocada por la interacción entre las mareas terrestres y oceánicas, es probablemente la causa que determina el desencadenamiento de los mayores terremotos en las mayores zonas sismogénicas del planeta, el Santo Grial buscado por los sismólogos.

Como sabrán, los mayores terremotos se producen en las zonas de subducción del “cinturón de fuego”, donde las placas oceánicas (más densas) se deslizan bajo las placas continentales.
En el caso de Chile la placa de Nazca se desliza bajo la placa Suramericana a una velocidad de convergencia de casi 10 centímetros/año.
La falla Suramericana / Nazca es especialmente interesantes para este estudio, por su orientación perpendicular al desplazamiento de la onda mareal.

A veces pasa que la naturaleza de los minerales en las zonas de fricción interplaca (morfología, composición química) hace que partes de ellas se bloqueen y la tensión se vaya acumulando en la corteza.
Los terremotos ocurren cuando estas zonas se desbloquean súbitamente, liberando toda o parte de la energía acumulada.

El mayor éxito de la sismología sería poder precisar con exactitud y con antelación suficiente cuándo ocurrirá ese instante.

El probable mecanismo, sin embargo, no puede ser más elemental.
La siguiente secuencia de imágenes lo resume sencillamente de forma gráfica (puede ver las imágenes animadas si "pincha" en ellas).





Se sabe que el efecto de las mareas sucede tanto en los océanos como en los continentes, aunque en estos en menor medida. Las mediciones GPS en puntos continentales han revelado que la amplitud puede llegar a ser de medio metro, con una frecuencia semidiurna. En cambio, la máxima amplitud que se puede observar en la mar es cercana a los 20 metros.

Ocurre que en las placas continentales los efectos de marea no implican cambios en su masa, mientras que en las placas oceánicas (por ejemplo Nazca) sí implican cambios de masa como consecuencia de las pleamares y bajamares. Esta diferencia de masa de las placas oceánicas respecto a las placas continentales contiguas, es suficientemente grande como para hacer que el efecto de marea terrestre afecte con diferente fuerza a unas placas y a otras, condicionando su interrelación dinámica.

Dicho de una forma caricaturesca pero no irreal: “Mientras la placa continental es elevada por efecto del paso del astro mareal, la placa oceánica es sumergida en la astenosfera por el aumento de peso de agua sobre ella”.

Ante estas diferencias de afección de la marea terrestre en placas contiguas la respuesta litosférica es también diferente. En función del tipo de falla, en función de su orientación respecto a la onda de marea, en función de la naturaleza de los materiales interplaca.

Existe correlación entre el momento en que "se disparan" los terremotos y la posición que ocupan los vértices de marea en ese instante, solo hay que observar en el siguiente gráfico la forma sinusoidal del histograma de las coordenadas (en este caso el horario del vértice, o Longitud) de la posición del vértice de marea en el momento de ocurrir cada uno de los terremotos (todo lo contrario al azar).

He tomado los datos de los 631 terremotos de magnitud igual y mayor que 6, en los últimos 100 años (catálog USGS).
El área de referencia es la comprendida entre las siguientes coordenadas:
lmin -54,476
lmax -11,213
Lmin 279,254
Lmax 296,717



Sí, el efecto de marea parece ser el verdadero “disparador sísmico”.
Realmente es algo más. Las mareas terrestres son una componente primordial de la dinámica en la corteza y una de las causas determinantes de la cinemática general de las placas.


Comentarios

  1. (primera edición)
    https://web.archive.org/web/20150616203213/http://lurrikara.blogspot.com/2014/11/la-interaccion-entre-la-marea-oceanica.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pronóstico sísmico global, calendario

En el estudio de los sistemas considerados "no lineales", no se puede pretender encontrar una solución mágica que haga sencillo lo que no es. En estos sistemas (tiempo atmosférico, sismicidad, etc.) solo ha sido posible, hasta ahora, encontrar una respuesta estadística al pronóstico. Pero el pronóstico en la evolución temporal de estos sistemas es más exacto cuanto mayor sea el número de atractores determinantes identificados en su dinámica. En la dinámica de placas, en el desarrollo de sus ecuaciones constitutivas, es primordial incluir a las mareas como "el atractor determinante fundamental". El nivel de sismicidad en nuestro planeta está determinado por la dinámica de las mareas. La sismicidad es estacional porque la tendencia sísmica aumenta en la fase de afelio a perihelio y disminuye en la fase de perihelio a afelio. Valores característicos sísmicos de la marea lunisolar  (fuerza crítica de marea) Las horas más probables que ocurran terremotos en algunas zonas...

NOIZ, algoritmo de pronóstico sísmico global

Como las variaciones de marea son predecibles, por ser efectos derivados de la interacción gravitatoria entre la Luna, el Sol y la Tierra, y como se dispone de un modelo estadístico que relaciona las mareas con la sismicidad , estamos pronosticando terremotos con menos error que el azar. Mareas sólidas terrestres (en rojo las áreas elevadas en azul la zona deprimida) El algoritmo de pronóstico sísmico global NOIZ consta de dos componentes principales. Uno a largo plazo , basado en la fuerza de marea, y otro a corto plazo basado en el nivel de sismicidad del momento actual. El valor sísmico de la fuerza de marea (fuerza crítica de marea) "The trend is your friend" El primero, el de largo plazo se puede calcular con la antelación que queramos (meses o años) porque las fuerzas de marea, como se ha dicho, son consecuencia de las posiciones orbitales del Sol y de la Luna. Además uno de sus efectos, la longitud del día, length of day, L O D consecuencia de las variaciones de v...

Malos augurios para Diciembre 2013 y Enero 2014

Imagen del Sistema Solar el 1 de Enero de 2014 (Solar System Scope) Mucho dudé antes de abrir este blog en Noviembre de 2012, tanto como he dudado ahora al escribir este nuevo post. La razón no es el miedo al ridículo social, si no llegaran a suceder las predicciones. Por otra parte, un ridículo de consecuencias bastante reducidas, al ser este blog de carácter anónimo, que pocos conocen quién lo escribe, solo unos allegados con los que me alegraré ¡Y no saben ustedes cuánto si no sucediera!. Habrá otros pocos que se reirán también si me equivoco, pero ésos no me importan, porque la vida me ha enseñado que solo importan los que se ríen contigo y no los que se ríen de ti. Descartados el reconocimiento y la mofa social por la naturaleza anónima del blog, queda el verdadero motivo de mis dudas. Es la desazón que sentiría después, por no haber advertido de lo que cuentan los números y lo que nos indica la naturaleza insistentemente, aunque reconozco que todavía no lo interpretemos ...