¿Se pueden hacer pronósticos sísmicos con menos error que el azar?

¿Se pueden hacer pronósticos sísmicos con mayor certidumbre que el azar?https://lurrikara.blogspot.com/2016/04/los-terremotos-se-pueden-pronosticar.html

Cada lugar, además de tener unas horas más peligrosas que otras, consecuencia de la posición que ocupan los vértices de marea en el momento de cada terremoto,

https://lurrikara.blogspot.com/p/las-horas-mas-probables-de-que-ocurran.html

también tienen una fuerza característica de marea en la que se disparan más terremotos que en otras.

La hora sísmica de cada lugar está relacionada con la hora del paso del vértice de marea por ese lugar. El valor de la fuerza crítica de marea es similar para toda la Tierra (pero no igual). Los datos sísmicos históricos revelan que esta fuerza característica de marea tiene un valor promedio aproximado de 695000000000 N (Seiscientos noventa y cinco mil millones de newtons). La ventana de fuerza crítica parece estar comprendida entre 660000000000 N y 720000000000 N. En los días comprendidos por estos valores suele generarse un incremento de la actividad sísmica normal.

https://lurrikara.blogspot.com/2023/11/el-valor-del-campo-de-marea-en-que.html

En el gráfico siguiente se indica el pronóstico sísmico A LARGO PLAZO (componente del algoritmo NOIZ) calculado en función de la fuerza de marea y de las estadísticas sísmicas relacionada con ella (días con triángulo rojo) para el mes febrero de 2024.


Nos informa de los días más probables en que ocurrirá un aumento de la sismicidad global.

Logicamente este pronóstico no sirve para que en base a él se evacúe una ciudad, o se altere decisivamente con una alarma el comportamiento de una población, pero debería de servir para que los servicios de emergencia, asistencia, etc., estén más preparados en estos días que en otros, para una eventual y rápida intervención.

Conviene recordar también algo obvio, y es que los terremotos no matan, matan las edificaciones cuando colapsan. Matan las inhumanas condiciones de vida en que muchas personas se ven obligadas a vivir.

Pronóstico sísmico global:

https://lurrikara.blogspot.com/2013/04/pronostico-sismico-global-calendario.html

https://lurrikara.blogspot.com/2023/12/los-terremotos-y-las-mareas-un-enfoque.html


Comentarios