La recurrencia sísmica ligada a la evolución de la marea en Nepal
En el "techo del mundo", en el país de los ocho ochomiles, también se aprecia cierta recurrencia sísmica ligada a la evolución de la marea.
Poder determinar los días y horas más probables en que se desencadenan los terremotos en cada lugar parecía un sueño hasta hace poco, pero la asociación entre mareas y terremotos lo ha hecho posible.
No es un asunto baladí. Por ejemplo, el pasado día 21 en Khōst, Afghanistan ocurrió un terremoto de magnitud media (5,9 mwb) pero la profundidad del hipocentro (10 km) junto con la debilidad estructural de las edificaciones, sumada a la hora en que ocurrió (de madrugada cuando la población dormía) provocó muchísimas víctimas.
El terremoto del año 2015, más al norte, de magnitud 7,5 mw, a pesar de ser de una magnitud mucho mayor (251 veces más potente) no generó tanta muerte como este, porque además de ocurrir a mucha mayor profundidad (212,50 km) era de día...
Por esto es de vital importancia que se entienda la naturaleza mareal del fenómeno, y poder señalar las horas diarias de máximo peligro para cada área sismogénica.
Además en paises montañosos como Nepal los terremotos pueden generar aludes y avalanchas, como ocurrió en el 2015 por lo que conocer los períodos de máximo peligro puede servir de ayuda.
En este caso también se han calculado las posiciones que ocupaban los vértices de marea lunisolares en el momento de ocurrir cada uno de los terremotos en el área.
Se han tomado como muestra los 639 terremotos de magnitud igual y mayor de 4.5 registrados por USGS, en el período comprendido entre el 06 de marzo de 1913 a las 11:04:00.8 UTC y el 11 de mayo de 2022 a las 04:33:11.589 UTC, considerando que esta muestra estadística es lo suficientemente representativa de este área (en cantidad y magnitud).
La zona estudiada es la delimitada por las coordenadas:
lmin 26.087 Lmin 079.983
lmax 30.901 Lmax 088.344




Comentarios
Publicar un comentario