La recurrencia sísmica asociada a la marea en Lima y Callao, Perú

El objetivo de este estudio es esclarecer si los terremotos que ocurren en Lima y Callao, Perú, siguen un patrón relacionado con el efecto de marea.

Se han tomado como muestra los 732 terremotos de magnitud igual y mayor de 5 registrados por USGS, en el período comprendido entre el 29 de setiembre de 1916 a las 18:54:47.72 UTC y el 12 de mayo de 2022 a las 21:55:48.723 UTC, considerando que esta muestra estadística es lo suficientemente representativa de este área (en cantidad y magnitud).

Se pretende determinar, en caso afirmativo, cuál es el momento más probable de ocurrencia sísmica en este área de convergencia de las placas Pacífica y Nazca

La zona es la delimitada por las coordenadas:

lmin -16,231 Lmin -80,772
lmax -8,276 Lmax -73,16


Para ello se ha calculado la posición en que estaban situados los vértices de marea teóricos lunisolares en el momento de cada terremoto, para comprobar si existe correlación entre la posición de los vértices de marea en el momento de cada terremoto con la posición de cada epicentro.

La configuración sinusoidal de la sismicidad aparejada a la sinusoide de marea es también clara, y permite concluir que los momentos de máxima sismicidad son cuando la longitud de los vértices teóricos de marea se situan en torno a los meridianos 195 y 015. Todo lo contrario de un fenómeno aleatorio (1).

Esta posición de los vértices teóricos de marea se corresponde también con un determinado estado de la marea oceánica en el Puerto del Callao, concretamente con la de una hora antes de la pleamar. Pero como se puede observar en el gráfico siguiente, hay otro instante de gran sismicidad, es en el momento del paso del vértice por los meridiano 265 y 085, que coincide aproximadamente con una hora después de la bajamar en dicho puerto.

La cercanía a la estoa de marea en los momentos del disparo sísmico es común a otros lugares (2).


Extrayendo de la muestra todos los terremotos de magnitud igual y mayores de 6 (91 seísmos) la correlación estadística de los terremotos con la marea es clara, como se puede ver en el siguiente gráfico.

El fatídico paso por los meridianos 195 (y 015) del vértice de marea lunisolar para los terremotos en Lima y Callao.

Trabajando exclusivamente con el vértice de marea lunar se obtienen similares resultados (ver siguiente gráfico). En este caso la máxima sismicidad ocurre cuando el horario de la Luna en Greenwich tiene unos valores de 005 y de 185, dibujando la clásica sinusoide histórica.


Por desgracia, y aunque esto suponga un avance en sismología predictiva, solo se puede hablar de horas más probables, porque muchos seísmos ocurren fuera de esas horas, como se puede ver en los gráficos anteriores, por ejemplo el gran terremoto del 29 de octubre de 1746, en el que la longitud del vértice teórico lunisolar (cruce de líneas amarillas, gráfico siguiente) tenía un valor de 302,334, en teoría en uno de los momentos menos probables.

Comentarios