Pronóstico sísmico global. Calendario sísmico

Ir al contenido principal

Registro sísmico y el catálogo de terremotos

Evidencia de la correlación entre la tendencia gravitatoria solar y la sismicidad en la Tierra.

Aunque hay registros sísmicos locales muy antiguos (Japón, China, etc) y la primera tecnología desarrollada para detectar los terremotos es muy antigua, la observación y registro sistemático de la actividad sísmica a nivel global es relativamente reciente.
Hasta la década de los sesenta del siglo pasado, parece ser que no fue de suficiente interés. Solo después del desarrollo de las armas nucleares por parte de diferentes estados, se consideró necesario el desarrollo de redes de estaciones sísmicas capaces de detectar ensayos nucleares a nivel mundial, resultando beneficiada de paso la sismología.

“El comienzo del registro sísmico digital a partir de los años sesenta y el desarrollo de las estaciones de banda ancha a partir de los setenta han permitido la instalación de redes sísmicas” (tesis doctoral de Antonio García Jerez 2010).

Las instalaciones tecnológicamente punteras en el Estado español son muy recientes.

“En 1996 se instaló una primera estación sísmica de Banda Ancha en unos túneles del Ejército de Tierra localizados en el Puerto de Santa María; posteriormente, se instalaron tres estaciones sísmicas de Banda Ancha adicionales en la Estación Naval de la Algameca (Cartagena, 1997), Estación Naval de Mahón (Menorca, 1998) y Ciudad Autónoma de Melilla (1999). Dichas estaciones se encuentran integradas en la red mundial GEOFON.” (http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/sites/default/files/1300195655433_anexo_6_-_sismicidad_en_andalucxa.pdf)

Si recurrimos al catálogo de terremotos publicado por Advanced National Seismic System de los Estados Unidos de América, comprobamos que sólo desde el año 1964 podemos considerar razonablemente fiables y completos algunos datos.

Las grandes diferencias en número de terremotos clasificados desde los primeros años hasta la actualidad, son debidas a la imposibilidad técnica o logística para detectar todos los terremotos ocurridos entonces en la Tierra, lo cual hace suponer que muchos eventos sísmicos ocurridos no fueron registrados en los primeros años del catálogo y se perdieron para siempre.

En el siguiente cuadro aparecen el número de terremotos de magnitud 4,5 y superior clasificados desde el año 1964 al 2012. En él se puede comprobar que se triplica la cantidad de eventos registrados desde el más antiguo al más reciente, lo que no implica un aumento sísmico desde entonces.
Nº de sismos => 4,5

Tomando los datos desde el año 1998 hasta julio 2013, para el estudio comparativo entre la tendencia de fuerza de gravedad solar y la tendencia sísmica (para terremotos de magnitud igual o mayor que 4,5), el resultado es coincidente en el 74,19% de los casos.
(Descargar archivo excel)


Si vamos más lejos y tomamos los datos desde el año 1964 (con la inexactitud que implica), hasta julio de 2013 (221451 sismos iguales o mayores de magnitud 4,5) las tendencias coinciden también en el 60,61% de los casos.

Por consiguiente, parece ser realidad que la fuerza de gravedad del Sol determina poderosamente la dinámica de placas en nuestro planeta. Por lo que si resultaba absurdo negarse a incorporar en la dinámica de placas tectónicas la influencia gravitatoria lunar, tan absurdo resulta no hacerlo con la fuerza gravitatoria solar.

Comentarios

  1. (primera edición)
    https://web.archive.org/web/20150616211014/http://lurrikara.blogspot.com/2013/09/registro-sismico-y-el-catalogo-de.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pronóstico sísmico global, calendario

En el estudio de los sistemas considerados "no lineales", no se puede pretender encontrar una solución mágica que haga sencillo lo que no es. En estos sistemas (tiempo atmosférico, sismicidad, etc.) solo ha sido posible, hasta ahora, encontrar una respuesta estadística al pronóstico. Pero el pronóstico en la evolución temporal de estos sistemas es más exacto cuanto mayor sea el número de atractores determinantes identificados en su dinámica. En la dinámica de placas, en el desarrollo de sus ecuaciones constitutivas, es primordial incluir a las mareas como "el atractor determinante fundamental". El nivel de sismicidad en nuestro planeta está determinado por la dinámica de las mareas. La sismicidad es estacional porque la tendencia sísmica aumenta en la fase de afelio a perihelio y disminuye en la fase de perihelio a afelio. Valores característicos sísmicos de la marea lunisolar  (fuerza crítica de marea) Las horas más probables que ocurran terremotos en algunas zonas...

NOIZ, algoritmo de pronóstico sísmico global

Como las variaciones de marea son predecibles, por ser efectos derivados de la interacción gravitatoria entre la Luna, el Sol y la Tierra, y como se dispone de un modelo estadístico que relaciona las mareas con la sismicidad , estamos pronosticando terremotos con menos error que el azar. Mareas sólidas terrestres (en rojo las áreas elevadas en azul la zona deprimida) El algoritmo de pronóstico sísmico global NOIZ consta de dos componentes principales. Uno a largo plazo , basado en la fuerza de marea, y otro a corto plazo basado en el nivel de sismicidad del momento actual. El valor sísmico de la fuerza de marea (fuerza crítica de marea) "The trend is your friend" El primero, el de largo plazo se puede calcular con la antelación que queramos (meses o años) porque las fuerzas de marea, como se ha dicho, son consecuencia de las posiciones orbitales del Sol y de la Luna. Además uno de sus efectos, la longitud del día, length of day, L O D consecuencia de las variaciones de v...

Fuerza Crítica de Marea, sismicidad tectónica, volcánica y antropogénica

 La  "Fuerza Crítica de Marea"  también nos sirve para conocer el origen de los terremotos que ocurren en un determinado lugar. Es decir, puede ser útil para conocer si la sismicidad en un área sísmica está siendo generada por la dinámica de convección entre placas tectónicas, o por algún proceso físico/químico interno volcánico,... o incluso por alguna actividad humana. Sabemos ya que  hay unos niveles de fuerza de marea en el que se disparan más terremotos que en otros . Porque cada área sismogénica, además de tener  unas horas más activas que otras , consecuencia de la posición que ocupan los vértices de marea en el momento de cada terremoto, también tiene una fuerza característica de marea en la que se disparan más terremotos que en otras.  El valor de la fuerza crítica de marea es similar para toda la Tierra. Los datos sísmicos históricos revelan que esta fuerza de marea lunisolar tiene un valor promedio aproximado de 694657856699 N (algo más de seisci...