Pronóstico sísmico global. Calendario sísmico

Ir al contenido principal

Novedades en la dinámica de las placas tectónicas



Los terremotos son un efecto de la dinámica de las placas tectónicas. El pronóstico sísmico, debe ser consecuencia de una correcta identificación de todas las fuerzas que provocan e influyen en la tectónica de placas, y de una exacta valoración de las mismas.
Parece ser que hoy todas las corrientes científicas están de acuerdo en que la dinámica de placas tectónicas es un fenómeno cinemático interactivo. Las diferencias surgen cuando se pretende determinar cuales son las fuerzas que la provocan y su cuantificación relativa.
La teoría más aceptada prevé grandes corrientes de convección en el manto superior, que se transmiten a través de la astenosfera como la principal causa de la deriva continental.
Defiende que las diferentes densidades y temperatura de la astenosfera provocan movimientos internos convectivos que se traducen en una fuerza de fricción lateral de la litosfera, además de la generación de más litosfera en las dorsales divergentes y destrucción de litosfera por subducción en los límites de placa convergentes.
Esta misma teoría admite la fuerza de gravedad terrestre como uno de sus componentes en los límites de subducción.
La ciencia cree así explicar el desplazamiento de placas, pero esto no implica la inexistencia de otras fuerzas que influyen en la cinética de placas de forma más determinante aún.
Algunas que se están proponiendo son:
1.- Deformación Norte Sur del globo terrestre relacionado con las variaciones de velocidad de rotación de la tierra.
2.- Efecto Coriolis.
3.- Pole flight force.
Y por fin parece ser que se vuelve a estudiar la primera opinión del padre de la deriva de continentes Alfred Wegener:
4.- Efecto de arrastre de marea.
Esta vuelta al enfoque de A. Wegener ha sido consecuencia del descubrimiento de que la totalidad de la litosfera se desplaza hacia el oeste (1973 George W. Moore y R. C. Bostrom) por el "efecto arrastre" de la atracción gravitatoria lunar.
“In 1973 George W. Moore of the USGS and R. C. Bostrom presented evidence for a general westward drift of the Earth's lithosphere with respect to the mantle, and, therefore, tidal forces or tidal lag or "friction" due to the Earth's rotation and the forces acting upon it by the Moon being a driving force for plate tectonics: as the Earth spins eastward beneath the moon, the moon's gravity ever so slightly pulls the Earth's surface layer back westward, just like proposed by Alfred Wegener (see above). In a more recent 2006 study, scientists reviewed and advocated these earlier proposed ideas. It has also been suggested recently in Lovett (2006) that this observation may also explain why Venus and Mars have no plate tectonics, since Venus has no moon and Mars' moons are too small to have significant tidal effects on Mars. In a recent paper it was suggested that, on the other hand, it can easily be observed that many plates are moving north and eastward, and that the dominantly westward motion of the Pacific ocean basins derives simply from the eastward bias of the Pacific spreading center (which is not a predicted manifestation of such lunar forces). In the same paper the authors admit, however, that relative to the lower mantle, there is a slight westward component in the motions of all the plates. They demonstrated though that the westward drift, seen only for the past 30 Ma, is attributed to the increased dominance of the steadily growing and accelerating Pacific plate. The debate is still open.” (Wikipedia)
En este contexto, próximo al punto 4 (Efecto de arrastre de marea) y directamente relacionado con él, es donde pretendo aportar algo nuevo al debate, con el siguiente punto:
5.- Variación de la fricción entre placas en las zonas de subducción por el efectos derivados de la fuerza gravitatoria de los astros.
En este punto me apoyo para la predicción del probable aumento sísmico en el límite de placas Nazca/Sudamericana, que será máximo el próximo 27 de Noviembre.
La suma de fuerzas gravitatorias de Luna y Júpiter, que estarán en oposición en esa fecha (Júpiter, Luna, Tierra, Sol) haciendo máxima la tensión gravitatoria en la zona ecuatorial, generando unas mareas importantes.
Con el siguiente cálculo pueden hallar las coordenadas del punto geográfico PG y la fuerza del vector gravitatorio total (Ftotal) del conjunto de los astros del Sistema Solar sobre la tierra, así como las mareas lunisolares. También se puede utilizar para un solo astro o algunos de ellos.
El próximo día 27 de Noviembre, cuando el PG del vector (máximo) resultante Luna/Júpiter sobrepase la Dorsal Atlántica en su desplazamiento hacia el Oeste y comience el recorrido al Norte de la placa Sudamericana, "elevándola" por su lado nordoriental, producirá en el límite opuesto (falla Nazca/Suramérica) una variación de fricción sobre ésta.
Esta variación de presión sobre la placa de Nazca generada por la interacción entre las mareas oceánicas y terrestres, puede provocar un aumento de actividad sísmica importante en el límite de estas dos placas.
En el día de hoy se detecta ya un aumento sísmico en la zona de San Antonio en Chile.

En el mapa inferior estan marcados los epicentros de varios terremotos relevantes y los puntos geográficos de los vectores Ftotal correspondientes.


Ver las coordenadas de los epicentros de los terremotos más importantes, y las coordenadas de los puntos geógráficos de los vectores Ftotal correspondientes en un mapa mayor







Comentarios

Entradas populares de este blog

Pronóstico sísmico global, calendario

En el estudio de los sistemas considerados "no lineales", no se puede pretender encontrar una solución mágica que haga sencillo lo que no es. En estos sistemas (tiempo atmosférico, sismicidad, etc.) solo ha sido posible, hasta ahora, encontrar una respuesta estadística al pronóstico. Pero el pronóstico en la evolución temporal de estos sistemas es más exacto cuanto mayor sea el número de atractores determinantes identificados en su dinámica. En la dinámica de placas, en el desarrollo de sus ecuaciones constitutivas, es primordial incluir a las mareas como "el atractor determinante fundamental". El nivel de sismicidad en nuestro planeta está determinado por la dinámica de las mareas. La sismicidad es estacional porque la tendencia sísmica aumenta en la fase de afelio a perihelio y disminuye en la fase de perihelio a afelio. Valores característicos sísmicos de la marea lunisolar  (fuerza crítica de marea) Las horas más probables que ocurran terremotos en algunas zonas...

NOIZ, algoritmo de pronóstico sísmico global

Como las variaciones de marea son predecibles, por ser efectos derivados de la interacción gravitatoria entre la Luna, el Sol y la Tierra, y como se dispone de un modelo estadístico que relaciona las mareas con la sismicidad , estamos pronosticando terremotos con menos error que el azar. Mareas sólidas terrestres (en rojo las áreas elevadas en azul la zona deprimida) El algoritmo de pronóstico sísmico global NOIZ consta de dos componentes principales. Uno a largo plazo , basado en la fuerza de marea, y otro a corto plazo basado en el nivel de sismicidad del momento actual. El valor sísmico de la fuerza de marea (fuerza crítica de marea) "The trend is your friend" El primero, el de largo plazo se puede calcular con la antelación que queramos (meses o años) porque las fuerzas de marea, como se ha dicho, son consecuencia de las posiciones orbitales del Sol y de la Luna. Además uno de sus efectos, la longitud del día, length of day, L O D consecuencia de las variaciones de v...

Fuerza Crítica de Marea, sismicidad tectónica, volcánica y antropogénica

 La  "Fuerza Crítica de Marea"  también nos sirve para conocer el origen de los terremotos que ocurren en un determinado lugar. Es decir, puede ser útil para conocer si la sismicidad en un área sísmica está siendo generada por la dinámica de convección entre placas tectónicas, o por algún proceso físico/químico interno volcánico,... o incluso por alguna actividad humana. Sabemos ya que  hay unos niveles de fuerza de marea en el que se disparan más terremotos que en otros . Porque cada área sismogénica, además de tener  unas horas más activas que otras , consecuencia de la posición que ocupan los vértices de marea en el momento de cada terremoto, también tiene una fuerza característica de marea en la que se disparan más terremotos que en otras.  El valor de la fuerza crítica de marea es similar para toda la Tierra. Los datos sísmicos históricos revelan que esta fuerza de marea lunisolar tiene un valor promedio aproximado de 694657856699 N (algo más de seisci...