sábado, 13 de julio de 2013

¿Y qué nos cuenta Lorenzo?

Relación determinante entre la fuerza de gravedad solar y la sismicidad en la Tierra. (Descargar archivo Excel)

The Sun
Pues si sorprendente resultaba lo que nos contaba la Luna sobre su responsabilidad gravitatoria en la determinación de terremotos, (Véase ¿Determina la Luna los terremotos?), imagínese querido lector cómo nos puede deslumbrar el Sol con sus brillantes historias.

Sí, nuestra estrella también nos relata muchas novedades. Por ejemplo:


El nivel de sismicidad global (cantidad y magnitud de terremotos en la Tierra) está determinado directamente por la posición que ocupamos en su órbita.

La comprobación es sencilla.

(Descargar archivo excel del año 2012, Comparación diaria del vector gravitatorio con el nivel sísmico).

(Descargar archivo excel del presente año 2013, Comparación diaria del vector gravitatorio con el nivel sísmico).

Dentro de los archivos, en los gráficos trimestrales, se demuestra cómo el gradiente del valor de Ftotal (fuerza del vector gravitatorio resultante del Sistema Solar respecto a la Tierra) y el nivel sísmico muestran la misma tendencia. De forma que la línea descendente de nivel sísmico coincide con el descenso de fuerza gravitatoria solar (y = -0,0348x + 1445,6) y, a la inversa, la línea ascendente de tendencia de nivel sísmico coincide con el aumento de fuerza gravitatoria solar (y = 0,0216x - 870,22).

En los gráficos siguientes se ha tomado como muestra los últimos 6 años divididos en semestres (desde el perihelio y afelio aproximados). Podemos comprobar en ellos la evidente relación entre la gravedad solar con el nivel de sismicidad general en la Tierra.
De 12 períodos solo en 4 no coincide la tendencia.












Comparison of seismic trend on Earth with the Solar gravitational trend (Excel file)

Dicho de otra manera: Cuando la Tierra en su órbita se va acercando al Sol, van aumentando los terremotos. Cuando se aleja, en cambio, disminuye la sismicidad.

Los datos sísmicos (cantidad de terremotos mayores de 5 Mw de cada día y la máxima magnitud) para la confección de estos gráficos los he extraído de:
http://www.ncedc.org/anss/catalog-search.html

Los datos astronómicos para los cálculos gravitatorios los he extraído de:
http://aa.usno.navy.mil/data/docs/celnavtable.php
http://www.fourmilab.ch/cgi-bin/Solar

En los gráficos se representa la fuerza de gravedad del Sistema Solar soportado por la Tierra, comparado con el nivel sísmico.

Defino fuerza de gravedad del Sistema Solar soportado por la Tierra,(Ver ejemplo de cálculo de Ftotal en newtons):
(((Ftotal)-3,4E+22)/1,0E+21)

Defino nivel sísmico:
(LOG Nº TERREMOTOS DIARIOS)+(LOG MÁXIMA MAGNITUD)
(Logaritmo del Nº de terremotos diarios de magnitud igual o superior a 5 Mw. más el logaritmo de la magnitud máxima detectada en el día).


Cuando la Tierra se acerca al Sol aumentan los terremotos y cuando se aleja disminuyen

6 comentarios:

  1. Sorprendentes tus analisis, es muy cierto todo lo que propones y mencionas, felicidades, exitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias m45. Para mí ya es una felicidad y un éxito que haya personas como tú que aprecien este blog.

      Eliminar
    2. Buen dia, de nada, hace pocos dias que encontre tu blog, antes del sismo de 7.2 de papua, ahora espero ver que sucede del 20 al 22 como marcas en tu pronostico, pienso que puede ser en la zona donde vivo, costas de chiapas o desde salina cruz hasta costa rica, aunque tambien en indonesia, y sudamerica ha estado muy activo, desde chico me ha fascinado este tema, aunque solo analizo los datos sismicos, en noviembre del año pasado, el 7 tuvimos uno muy fuerte en esta zona en champerico, 7.4, un mes antes especificamente en esta zona empezaron a haber precursores, poco a poco fueron aumentando hasta que se empezaron a presentar sismos de mas de 4.5 y 5°, ademas de la actividad de los meses anteriores en mexico y centroamerica de 7°, en el entorno se percibia, pero tus analisis son sorprendentes y muy ciertos, increibles realmente, que gusto saber de alguien que se empeña en esto, tienes alguna otra pagina? facebook o blog? saludos

      Eliminar
    3. Estimado m45:
      Como citas en noviembre 7 del 2012 no parecía probable un sismo, pero ocurrió, y por desgracia en esa zona (Sur México/Guatemala) con consecuencias trágicas.

      Entonces, los cálculos astronómicos que había desarrollado anunciaban aumento de actividad 6 días después ( Ver archivo excel https://sites.google.com/site/gravitationalearthquake/home/excel-archives/2012publico.xls ) pero parece ser que uno de los elongamientos del ovoide de la tierra estaba ahí (ver mapa de los vectores http://goo.gl/maps/aZe6k ). Por desgracia, mientras no tengamos a nuestra disposición datos de las dimensiones de cada placa y sus velocidades de desplazamiento, será imposible hacer un exacto cálculo cinemático, y seguirán siendo bastante imprecisas las predicciones a largo plazo. A pesar de todo seguiré empeñado intentando perfeccionar el modelo.

      Si atendemos a precursores, la zona de Catamarca en Sudamérica esta teniendo bastantes en estos momentos.

      En cuanto a tu pregunta ("tienes alguna otra pagina? facebook o blog?"), para publicar todo lo relacionado con el tema que tratamos (geofísica, sismicidad, etc.) salvo alguna colaboración puntual, sólo utilizo este blog y no utilizo facebook ni otro medio.
      Muchas gracias por tu interés

      Eliminar
  2. Fantástico trabajo y fantástico blog, de manera fácil me has mostrado cosas que ya venía trabajando desde hace tiempo. Enhorabuena. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesor, es un gran honor para mi su comentario.
      Pero este trabajo está siendo posible solo gracias a profesionales de su talla, que hacen público su trabajo y su conocimiento. Solo gracias a su apoyo podemos otras personas humildemente elaborar los nuestros, los de todos.
      Muchas gracias

      Eliminar