Cuándo tiemblan Los Pirineos

La creencia de que los terremotos pueden ocurrir en cualquier momento parece no ser cierta.

El grado de peligro en cada área sísmica está relacionado con las posiciones orbitales de la Luna y el Sol (con el efecto de marea consecuente) por lo que no todos los momentos son igualmente peligrosos (1).

El presente trabajo se refiere a los 247 terremotos de magnitud igual o mayor de 3,5 ocurridos desde el 13 de agosto de 1967 a las 22:07:48 UTC hasta el 01 de octubre de 2020 a las 00:21:39 UTC (catálogo USGS).

El área sísmica estudiada está delimitada por las siguientes coordenadas:
lmin  41.771 Lmin  -2.141
lmax 43.440  Lmax  3.218
En el siguiente gráfico parece apreciarse el aumento y la disminución de terremotos en Los Pirineos, a medida que los vértices de marea lunisolar (calculada su posición en el momento de cada terremoto) se acercan o alejan de los meridianos 110 y 290. El mayor peligro sísmico parece ocurrir entonces. En cambio el número de terremotos disminuye al pasar los vértices por los meridianos 30 y 200 (medio ciclo de marea).
Este progresivo aumento y disminución de la sismicidad asociado a la marea, contradice la opinión generalizada de aleatoriedad sísmica. 


En el siguiente gráfico no se incluyen las réplicas diurnas.


Los Pirineos no son un área tan sísmica como otras del planeta, además la muestra estadística es pequeña, pero también parece generarse este progresivo aumento y disminución de la sismicidad asociado al paso de los vértices de marea por una determinada posición.
El siguiente gráfico corresponde a la sismicidad asociada exclusivamente al paso de la Luna. La posición del "horario de la Luna en Greenwich" (Longitud del vértice de marea lunar) en el momento de cada uno de los 247 terremotos.


Pero cada lugar, además de tener unas horas más peligrosas que otras (1), consecuencia de la posición que ocupan los vértices de marea en el momento de cada terremoto, también tiene unos días en que la fuerza del vector de marea desencadena más terremotos (2).

Para los Pirineos la fuerza característica es de 699088021855 N (newtons). Como se puede apreciar en el siguiente gráfico. En él se representa la fuerza del vector lunisolar de marea en el momento de los 247 seísmos.


En el siguiente gráfico no se incluyen las réplicas diurnas.



(1)


Comentarios