¿Por qué lo llaman ciencia cuando quieren decir política, negocio, especulación o dinero?

La realidad es mágica, casi milagrosa, pero no sea ingenuo... Nadie jamás podrá decirnos el día, la hora, minuto y segundo exacto en que ocurrirá un terremoto de una magnitud concreta bajo nuestros pies. Nunca nadie lo podrá hacer.

Simplemente creerlo posible, demuestra no conocer las causas reales que desencadenan un terremoto, las fuerzas que lo generan y la propia naturaleza del fenómeno sísmico. Por ejemplo en USA, existe (aunque parezca una broma) un organismo regulador de todo lo relacionado con las predicciones sísmicas (el NEPEC (1)).


En el idioma inglés parece haber una diferencia semántica muy estricta respecto a los términos "pronóstico" y "predicción", en español no la hay tanta (2) y la palabra "pronóstico" tiene similar significado que la palabra "predicción", pero el hecho de que crean posible una predicción sísmica en los términos "mágicos/precisos" que lo plantean (1) demuestra un desconocimiento profundo de las causas del fenómeno sísmico.

Tan inútil como lo anterior resulta cuando intentan validar pronósticos basados en recurrencia sísmica (combinación estadística de ocurrencia y características geológicas locales) porque el grado de incertidumbre temporal es demasiado grande (años o siglos).

El pronóstico sísmico para este tipo de organizaciones es en esencia una contabilidad y una estadística basada en ella, de la que extraen la probabilidad de que ocurra un terremoto de una determinada magnitud en un determinado periodo de tiempo. La mayor aportación a la ciencia por parte de este tipo de organismos es la confección de los mapas de riesgo.

Su actitud parece estar dictada por una premisa: "hacer algo inútil con la máxima exactitud", cuando deberían haberla dirigido a hacer algo práctico de forma aproximada.

En estos asuntos, ningún tipo de "distribución de probabilidad" resulta muy útil, si no está asociado a un fenómeno previsible.

Para saber "el cuándo", resulta más práctico encontrar dinámicas naturales con un grado alto de previsión, asociadas a la sismicidad o al vulcanismo.

Es lo que hago ¿hay dinámicas más previsibles en la naturaleza que las mareas y sus consecuencias?

Esta es la diferencia. NOIZ le puede informar de CUÁNDO Y DÓNDE ES MÁS PROBABLE (hasta el día y hora aproximada (3)) que aumente (o disminuya) la probabilidad de terremoto en un área sismogénica, vista ya la naturaleza mareal del fenómeno sísmico, pero nadie jamás le podrá decir el día y la hora exacta en que ocurrirá un terremoto de una magnitud concreta en unas coordenadas exactas.

Incorporando más parámetros al algoritmo NOIZ se podría mejorar la exactitud del pronóstico, pero nunca será infalible.

NOIZ es un algoritmo de pronóstico sísmico producto de una importante cantidad de años de investigación, trabajo y pasión, no es charlatanería ni "teociencia" (4).

Tanto para la ortodoxia científica (la teociencia) como para los charlatanes, usted y yo solo somos objetivo de su codicia.

El núcleo del asunto es profundamente político, porque los terremotos no matan, matan las construcciones humanas cuando colapsan. Matan las condiciones de habitabilidad en que la mayor parte de la humanidad se ve obligada a malvivir... y el peligro es demasiado cotidiano y "costoso" para que sea asumido y solucionado por el poder. 

El objetivo de esta publicación, además de intentar ayudarle a usted (si es que vive en un área de riesgo) con todo mi humilde esfuerzo y dedicación en lo único que la sismología predictiva le podrá alguna vez ayudar, es poner de paso en evidencia a los responsables de las consecuencias trágicas de los terremotos (al poder), y de paso a la ignorancia sísmica, a "la teociencia sísmica" (a los tontos de solemnidad sobre los que se apoya).

Se autodenominan científicos pero en realidad no son más que una banda de inútiles vagos (en el mejor de los casos) que han convertido a la ciencia en un chiringuito de creencias inmutables, en el que nosotros pagamos para que ellos vivan muy bien con sus mentiras y nuestro dinero, todo lo contrario de lo que debe ser la ciencia: La búsqueda insaciable y altruista de la verdad, se trata de ponerlos en evidencia... Y modestia aparte, créame que no está siendo poco.


(1)

https://www.usgs.gov/programs/earthquake-hazards/national-earthquake-prediction-evaluation-council-nepec

(2)

http://lurrikara.blogspot.com/2016/04/los-terremotos-se-pueden-pronosticar.html

https://lurrikara.blogspot.com/2017/10/rayos-y-terremotos.html

(3)

https://lurrikara.blogspot.com/p/las-horas-mas-probables-de-que-ocurran.html

https://lurrikara.blogspot.com/2024/01/se-pueden-hacer-pronosticos-sismicos.html

(4)

https://contadashabas.wordpress.com/2017/11/01/pseudociencias-y-teocientificos-por-que-lo-llaman-ciencia-cuando-quieren-decir-politica/


Pronóstico sísmico global:

https://lurrikara.blogspot.com/2013/04/pronostico-sismico-global-calendario.html

https://drive.google.com/file/d/1OAmPn52QRgwXnX9axrNBzBs06p91NBNh/view




Comentarios