El doctor Huevas y el profesor Bacterio

"Ver el final de la entrevista (minuto 05:30)"
A no ser que consideren, que las pasadas mareas vivas, consecuencia de la coincidencia de sicigia y perigeo, se tengan que apreciar exclusivamente en Perú, pueden comprobar en el gráfico, que hubo un importante aumento de la sismicidad global, algunos terremotos bastante grandes.
El gráfico muestra la distribución temporal de los terremotos ocurridos en esos días, y que al parecer desconocen. Durante la pasada sicigia y la anterior:
 


Y sí, ¡Cuidado con la información falsa en redes sociales! pero... ¡Mucho más cuidado con la información falsa en redes oficiales!
Porque está demostrado que los terremotos siguen patrones estadísticos relacionados con las mareas.
Lo negado en el vídeo es la línea "informativa" oficial del Instituto Geofísico del Perú, que insiste:



"Finalmente, la ocurrencia de sismos no tiene relación a los cambios del clima ni con las estaciones del año, estas ideas con simples afirmaciones populares. (Instituto Geofísico del Perú)"
Pues no amigos. Están equivocados, pero no solo ustedes.
 


La distribución estacional y cíclica de los terremotos está demostrada. Por ejemplo, el componente solar anual en la marea nos dice, que hay más y mayores terremotos a medida que la Tierra se acerca al Sol (máximo primeros días de enero) y menos y menores terremotos cuando nos alejamos (mínimo primeros días de julio). Son simplemente las mareas.

No hace falta ni tan siquiera recurrir a la trigonometría, ni a ningún cálculo de vectores lunisolares para llegar a la misma conclusión (que los terremotos son marea).

Simplemente comparando dónde estaba situada la Luna (como sabrán responsable del 70% de la marea) en el momento de ocurrir cada terremoto en un lugar, se obtiene muy aproximadamente los momentos sísmicos más peligrosos para ese lugar.

No hay más que mirar, por ejemplo, el gráfico de valores del horario lunar en el momento de todos los terremotos grandes en Lima y Callao.
Cuando la Luna atraviesa los meridianos 005 y 185 suele temblar Perú mucho más que a otras horas. Un 22 % del total de los terremotos ocurren entonces. Tenga en cuenta que el arco de horario elegido es de 40 grados (de 0 a 20, y de 180 a 200. El 11 % del total del perímetro terrestre, 360). 



El gráfico anterior se ha elaborado recopilando todos los terremotos de magnitud >= 6 (según el catálogo USGS 91 terremotos) ocurridos desde 1916-09-29T18:54:47.720Z hasta 2022-05-12T21:55:48.723Z entre las coordenadas siguientes:

lmin -16,057 Lmin -80,772
lmax -08,276 Lmax -73,242

Pero además, las mareas no son solamente "el pequeño empujón" que necesitan las fallas próximas al límite de resistencia de fricción para "dispararse" en forma de terremoto. Son el verdadero motor que mueve las placas. Porque además de otros efectos generados por la rotación terrestre, las tensiones y esfuerzos en la corteza terrestre provocados por las mareas, modifican la trayectoria de las placas tectónicas, generando nuevas inercias y su concomitante cinemática.
Relación entre gravitación y terremotos. Las mareas, motor y freno de las placas tectónicas
En este blog lo tienen publicado. Simplemente comprueben que lo que predice un científico "como A" otro científico "también mide A" (como dicen en el vídeo).
Pero para saber hay que esforzarse en aprender. Para corroborar hay que trabajar y para ser científico hay que amar la ciencia y no "vivir a costa de ella".
Porque en la ciencia hay que demostrar la verdad de lo que se dice, no basta la autoridad, pompa y boato del que lo dice...
La terca autoridad del doctor Huevas y del profesor Bacterio solo es un estorbo en la investigación y en la aplicación del método científico, que además me resulta bastante cómica.

Comentarios