Pronóstico sísmico global. Calendario sísmico

Ir al contenido principal

El gradiente gravitatorio, efectos en la dinámica de placas

Euskal Herriko Kosta
Llegado a este punto, después de un año de diversión (cuando el trabajo se hace feliz no es un trabajo, es una diversión que enriquece personal y colectivamente), he considerado conveniente hacer un resumen de lo conseguido, para valorarlo y poder seguir adelante aprendiendo y enseñando lo que humildemente pueda, procurando ser fiel a las intenciones declaradas en mi tercer artículo (Evidencia):
“Los resultados del estudio los iré exponiendo públicamente en este blog por si son de su interés y le pueden resultar útiles.”
Porque en la vida no solo estamos para aprender, si no para crear y enseñar en la medida de nuestras posibilidades, y si con mucho esfuerzo conseguimos auparnos alguna vez a hombros de algún gigante para ver más lejos, los que nos sigan lo puedan hacer también subidos sobre los nuestros. Como humildemente dijo, y sin querer compararme obviamente con él, Sir Isaac Newton:
 
"Si consigo ver más lejos es porque he conseguido auparme a hombros de gigantes"

Agradezco sinceramente a todas las personas que seguís este blog, silenciosamente la mayoría de las veces y con interesantes comentarios otras, porque sois realmente las que hacéis que Lurrikara siga, bueno... vosotros y Google 😊
Os deseo lo mejor para el año que comenzaremos en breve.

Ahora, vayamos al asunto.

Las fuerzas de gravedad del Sol o de la Luna interactúan con la Tierra de formas diversas. Se sabe que la fuerza de marea es un efecto de esa interacción gravitatoria, que es la responsable de las mareas oceánicas y terrestres.

Además, del conocido efecto de aceleración de marea causante del gradual retardo de rotación de la Tierra, que hace que los días sean cada vez más largos, existen y pueden sugerirse otros muchos efectos consecuencia de la fuerza de gravedad de estos y otros astros.

Pero hasta el momento, la ciencia oficial atribuye a la fuerza de gravedad una limitada responsabilidad en la dinámica de placas. Solo concede a la fuerza de gravedad (terrestre) un papel en los límites de subducción, pero desprecia el efecto de la fuerza de gravedad de otros astros, como el Sol y la Luna, en este y otros aspectos de la compleja dinámica de placas.

Todo indica, sin embargo, que en realidad los vectores verticales de las fuerzas de gravedad de estos cuerpos del Sistema Solar desempeñan un papel mucho más importante en la dinámica de placas, que el que se les dejaba interpretar hasta ahora.

 

Pero lo que me deja estupefacto es que siendo conocido el efecto de marea terrestre desde hace décadas, no se hayan desarrollado las consecuencias dinámicas del efecto en las placas tectónicas. Resulta asombroso que no haya podido nadie encontrar la evidente y sencilla relación determinante entre la tendencia gravitatoria y la tendencia sísmica. Parece ser verdad, permítanme la alabanza, que algunas veces es necesaria la visión exterior de alguien ajeno a una disciplina científica para verla con una perspectiva diferente.

Comentaba en otro artículo de este blog (Variaciones cíclicas de elevación de las placas tectónicas), el evidente efecto directo que la fuerza de gravedad de la Luna y el Sol provoca en la dinámica de las placas tectónicas. El sistema GPS nos ha permitido observar que la litosfera varía cíclicamente su altura, coincidiendo con los ciclos de translación solar.

Similar efecto se puede comprobar en ciclos más cortos, diurnos y semidiurnos en el caso de las mareas oceánicas y terrestres, causadas por la combinación de la rotación de la Tierra y la interacción gravitatoria con la Luna y el Sol. Relación causa efecto que sigue poniéndose en duda a pesar de este y otros “indicios” en el caso de las mareas terrestres.

Como conocerán, la ley de gravitación universal define la interacción gravitatoria entre cuerpos con masa. Se aplica sobre un punto (centro de masa del cuerpo). Como los cuerpos no son puntuales y la masa se distribuye por todo el volumen de cada cuerpo, resulta más exacto calcular la fuerza con la fórmula de cuerpos extensos.

La masa interior de la Tierra, manto y núcleo, es atraída por el Sol y la Luna con diferente fuerza que la masa litosférica que se desplaza sobre ella (cual esferas concéntricas de densidades diferentes). Los múltiples momentos de fuerza provocados por el rozamiento entre diferentes capas de densidades diferentes en la Geosfera, provocan seguramente efectos desconocidos que están por descubrir y otros ya descubiertos (George W. Moore y R. C. Bostrom en 1973).

La masa litosférica ecuatorial es atraída con más fuerza por el Sol y la Luna que la masa litosférica polar. Las tensiones dinámicas verticales, derivadas de las mayores fluctuaciones de gravedad en la zona ecuatorial, junto a la limitada resistencia elástica de las placas litosféricas, podrían ser la causa también del cuarteamiento de las mismas (microplacas) en esa zona, algo que no ocurre en latitudes superiores, donde el gradiente gravitatorio hace que las fuerzas gravitatorias exteriores afecten de menor forma.
Tengamos en cuenta que la marea terrestre puede llegar a oscilar con una frecuencia semidiurna, y una amplitud de varios centímetros.
En cambio, la menor amplitud de fluctuación gravitatoria en las zonas polares, podría causar un efecto de “engranaje suelto” de la placa Antártica en relación con las placas contiguas.

Las variaciones de fricción entre placas en las zonas de subducción provocadas por el efecto gravitatorio de los astros, causan un comportamiento dinámico primordial en todo el sistema de placas.

Algunos indicios y argumentos de la influencia gravitatoria de algunos cuerpos del Sistema Solar sobre la litosfera son:

Indicios:
  • Mayor cuarteamiento de placas en las zonas ecuatoriales que en las zonas polares.
Los argumentos que aporto al debate son:
  • Correlación estadística histórica de la posición de los puntos geográficos de Luna y Sol sobre las placas afectadas, en el momento de ocurrencia de los mayores eventos sísmicos registrados.
Creo que con este enfoque, seguiremos el camino correcto para llegar al fin al destino: Una mayor exactitud y suficiente antelación en el pronóstico sísmico, para que las predicciones sísmicas nos permitan paliar los indeseables efectos de los terremotos.

Comentarios

  1. (primera edición)
    https://web.archive.org/web/20150616204004/http://lurrikara.blogspot.com/2013/12/el-gradiente-gravitatorio-efectos-en-la.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pronóstico sísmico global, calendario

En el estudio de los sistemas considerados "no lineales", no se puede pretender encontrar una solución mágica que haga sencillo lo que no es. En estos sistemas (tiempo atmosférico, sismicidad, etc.) solo ha sido posible, hasta ahora, encontrar una respuesta estadística al pronóstico. Pero el pronóstico en la evolución temporal de estos sistemas es más exacto cuanto mayor sea el número de atractores determinantes identificados en su dinámica. En la dinámica de placas, en el desarrollo de sus ecuaciones constitutivas, es primordial incluir a las mareas como "el atractor determinante fundamental". El nivel de sismicidad en nuestro planeta está determinado por la dinámica de las mareas. La sismicidad es estacional porque la tendencia sísmica aumenta en la fase de afelio a perihelio y disminuye en la fase de perihelio a afelio. Valores característicos sísmicos de la marea lunisolar  (fuerza crítica de marea) Las horas más probables que ocurran terremotos en algunas zonas...

NOIZ, algoritmo de pronóstico sísmico global

Como las variaciones de marea son predecibles, por ser efectos derivados de la interacción gravitatoria entre la Luna, el Sol y la Tierra, y como se dispone de un modelo estadístico que relaciona las mareas con la sismicidad , estamos pronosticando terremotos con menos error que el azar. Mareas sólidas terrestres (en rojo las áreas elevadas en azul la zona deprimida) El algoritmo de pronóstico sísmico global NOIZ consta de dos componentes principales. Uno a largo plazo , basado en la fuerza de marea, y otro a corto plazo basado en el nivel de sismicidad del momento actual. El valor sísmico de la fuerza de marea (fuerza crítica de marea) "The trend is your friend" El primero, el de largo plazo se puede calcular con la antelación que queramos (meses o años) porque las fuerzas de marea, como se ha dicho, son consecuencia de las posiciones orbitales del Sol y de la Luna. Además uno de sus efectos, la longitud del día, length of day, L O D consecuencia de las variaciones de v...

Fuerza Crítica de Marea, sismicidad tectónica, volcánica y antropogénica

 La  "Fuerza Crítica de Marea"  también nos sirve para conocer el origen de los terremotos que ocurren en un determinado lugar. Es decir, puede ser útil para conocer si la sismicidad en un área sísmica está siendo generada por la dinámica de convección entre placas tectónicas, o por algún proceso físico/químico interno volcánico,... o incluso por alguna actividad humana. Sabemos ya que  hay unos niveles de fuerza de marea en el que se disparan más terremotos que en otros . Porque cada área sismogénica, además de tener  unas horas más activas que otras , consecuencia de la posición que ocupan los vértices de marea en el momento de cada terremoto, también tiene una fuerza característica de marea en la que se disparan más terremotos que en otras.  El valor de la fuerza crítica de marea es similar para toda la Tierra. Los datos sísmicos históricos revelan que esta fuerza de marea lunisolar tiene un valor promedio aproximado de 694657856699 N (algo más de seisci...