jueves, 8 de noviembre de 2012

Evidencia

Estimado lector, como ya habrá sospechado, vengo realizando un estudio sobre la probable influencia de la fuerza gravitatoria del sistema solar y sus efectos (las mareas) en los eventos sísmicos.

No estoy relacionado profesionalmente con la geología pero sí con la astronomía, aunque sea de refilón (estudié náutica).

El detonante de mi curiosidad por el tema (predicción de terremotos) y el estudio posterior fue el terremoto de Lorca y el pronóstico realizado por el ya fallecido Raffaele Bendandi, para ése mismo día en Roma.

El interés por conocer cuándo es probable que suceda un terremoto es obvio. Millones de personas han muerto y siguen muriendo por su causa.

Los resultados del estudio los iré exponiendo públicamente en este blog, por si son de su interés y le pueden resultar útiles. Pretendo hacerlo con rigor, porque aunque no haya ejercido como profesional de la sismología, siento una gran curiosidad e interés por temas relacionados con esta joven ciencia, además la pasión por el saber no debe ser exclusiva de la "ciencia aplicada" (productiva), y a veces puede resultar clarificador enfocar los viejos problemas desde la perspectiva de otras disciplinas de la ciencia en principio no relacionadas, o desde originales puntos de vista de apasionados aficionados.

Hoy quiero compartir con usted el gráfico del mes de octubre. En él comparo la fuerza gravitatoria del Sistema Solar, referida a la Tierra, en el momento del mayor evento sísmico, con la magnitud del mayor evento del día, y con la cantidad de eventos de magnitud (Mw) igual o mayor que 5 del mismo día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario