sábado, 13 de octubre de 2012

¿Se pueden predecir los terremotos?

Hoy no es posible saber exactamente cuándo y dónde ocurrirá un terremoto.
La sismicidad está considerada un fenómeno determinista pero no lineal, en la que se desconocen muchos factores, como el estado de cercanía al límite de resistencia de los materiales en estrés en la corteza terrestre, así como otros aspectos en la dinámica que dispara los terremotos, que son de una gran incertidumbre.

Actualmente los sismólogos se limitan a aplicar la información estadística local de los terremotos ocurridos, para hacer los mapas de peligro y de riesgo sísmico.
Los esfuerzos para predecir los terremotos dicen que son grandes, pero hasta el momento no han conseguido mucho, ya que la recurrencia sísmica es poco útil para la predicción de terremotos.

Conocer que en un determinado lugar suele ocurrir un terremoto de una magnitud concreta en una media de tiempo, puede ser muy útil para establecer normas de construcción sismorresistentes adecuadas (que no es poco), pero no sirve para conocer cuándo ocurrirá, ya que saber que aquí o allá ocurre un gran terremoto cada 150 años de poco nos sirve, si realmente éste ocurre al de 50, 80 o 170 años desde el anterior, y esto es lo que se viene haciendo.
Bueno, también se han establecido "sistemas de alarma" cuando el terremoto ya ha ocurrido, y que nos avisan con unos segundos antes de que lleguen las ondas "S", pero a esto no se le puede llamar pronóstico ni predicción.

¿Pero entre siglos y segundos de antelación no hay un término medio más útil para las sociedades en riesgo?

Se da por cierto que las causas de cualquier terremoto son exclusivamente endógenas del propio planeta, sin embargo han existido especialistas que niegan ese origen.
Raffaele Bendandi fue uno de ellos. No carente de lógica afirmaba que los terremotos son causados por la influencia de algunos astros del sistema solar, de forma similar a como la fuerza de gravedad del Sol y de la Luna generan las mareas.

Este blog, pretende dar un humilde homenaje a todos aquellos hombres y mujeres, profesionales o amateur, que enfrentados a la incomprensión y muchas veces al desprecio, han dedicado su vida al bien de toda la humanidad, aportando su excepcional conocimiento y trabajo de forma desinteresada, sin esperar recompensa alguna.
Si hay algo peor que el talento desaprovechado, es el talento despreciado, de su efecto se resiente siempre la sociedad entera, pero de lo segundo es además responsable.



Posición que ocuparán los astros del sistema solar, el próximo 27 de Noviembre de 2012, según Solar Systen Scope



Posición que ocuparán los astros del sistema solar, el próximo 11 de Diciembre de 2012, según Solar Systen Scope

No hay comentarios:

Publicar un comentario