sábado, 13 de octubre de 2012

¿Se pueden predecir los terremotos?

Para la ciencia oficial no es posible saber cuándo y dónde ocurrirá un terremoto.
La sismicidad está considerada un fenómeno determinista pero no lineal, y se desconocen muchos factores, como el estado de cercanía al límite de resistencia de los materiales en estrés en la corteza terrestre, que es de una gran incertidumbre, así como otros aspectos en la dinámica que dispara los terremotos.
Actualmente los sismólogos se limitan a aplicar la información estadística de los eventos sísmicos ocurridos, para hacer los mapas de peligro y de riesgo sísmico.
Los esfuerzos para predecir los terremotos parecen ser grandes, pero de momento no dan resultados.

Se da por cierto que las causas de cualquier terremoto son exclusivamente endógenas del propio planeta, sin embargo han existido y existen expertos díscolos, que lo niegan.
Raffaele Bendandi fue uno de ellos. No carente de lógica afirmaba que los terremotos son causados por la influencia de algunos astros del sistema solar, de forma similar a las mareas.

Este blog, pretende dar un humilde homenaje a todos aquellos hombres y mujeres, profesionales o amateur, que enfrentados a la incomprensión y muchas veces al desprecio, han dedicado su vida al bien de toda la humanidad, aportando su excepcional conocimiento y trabajo de forma desinteresada, sin esperar recompensa alguna.
Porque si hay algo peor que el talento desaprovechado, es el talento despreciado. De su efecto se resiente siempre la sociedad entera, pero de lo segundo es además responsable.



Posición que ocuparán los astros del sistema solar, el próximo 27 de Noviembre de 2012, según Solar Systen Scope



Posición que ocuparán los astros del sistema solar, el próximo 11 de Diciembre de 2012, según Solar Systen Scope

1 comentario:

  1. ¿Se pueden predecir los terremotos? ¿Se puede predecir el tiempo?
    Podemos pronosticar pero no predecir con total exactitud, porque siempre hay variables que permanecen ocultas.
    Por predicción científica debemos entender un pronóstico extremadamente exacto.
    La ciencia en la actualidad solo suele hacer públicamente pronósticos no predicciones. No porque no se puedan hacer (entendido predicción como lo he expresado anteriormente "pronóstico extremadamente exacto") si no porque no resulta interesante hacerlas (en el sentido más estricto de la palabra interesante) además la meteorología y la sismología no son ciencias exactas... si es que hay alguna exacta.
    El grado de exactitud que implica hacer una predicción meteorológica necesitaría una dedicación descomunal de todo tipo de medios, que resultarían desproporcionados para el beneficio que reportaría su conocimiento. Conocer con antelación si en una zona concreta caerán 20 o 23 litros/m2 en 48 horas puede resultar poco provechoso. Lo interesante es PRONOSTICAR que en ese área lloverá bastante, pudiendo llegar las precipitaciones a 20 litros/m2 en 48 horas. Con ese grado de exactitud basta para que podamos tomar las medidas adecuadas. Ningún pronóstico nos dirá que lloverá desde las 3 a las 3 y veinticinco minutos, y que acto seguido hasta las 3 y media caerán 5 litros en forma de granizo.
    No resulta económicamente rentable ese grado de exactitud en meteorología, pero parece que menos interesante resulta todavía hacerlo en sismología, aunque sea por otros motivos.
    ¿Por qué? ¿qué motivos? te preguntarás querido amigo, salvaría muchas vidas el conocerlo.

    ¿Te has preguntado la cantidad de ciudades que se han construido en zonas altamente sísmicas, donde nunca se debía de haber asentado una población?

    ¿Cuantos edificios son vulnerables sísmicamente en esas ciudades?

    Y si fuera posible evacuarlas... ¿Cuanto costaría hacerlo frecuéntemente?

    Dicen que "Poderoso caballero es Don Dinero"... Y se prefiere que vivamos jugando a la ruleta rusa. Por eso la ciencia oficial nos seguirá diciendo, "muy seriamente", que son fenómenos caóticos o aleatorios que no responden a ningún orden ni patrón y que aparte de comprar "algún aparatito", que nos avisa con diez segundos de anticipación, no hay nada más que podamos hacer, o sea resignación. No importa que les pongamos delante de sus narices la demostración de lo contrario.
    Pues a ver si se enteran:
    Estos fenómenos ni son tan caóticos ni son tan aleatorios. Las fuerzas que los provocan están perfectamente identificadas, pero no solo hacen falta más medios para investigación científica, si no que deben ir mejor dirigidos.

    https://sites.google.com/site/gravitationalearthquake/home/excel-archives/seismic_trend_4,5_solar_gravitation_trend.xls
    (archivo Excel)

    ResponderEliminar