La Luna y 100 años de terremotos

A pesar de todas las leyendas y supersticiones, a nivel global, la Luna en conjunción o en oposición al Sol, nos indica nada o muy poco a nivel estadístico para predecir terremotos, si solo tenemos en cuenta ese factor.

Se han detectado 10 terremotos de magnitud mayor de 8,5 en los últimos 100 años en todo el mundo. Seis de ellos han ocurrido dentro de los tres días próximos a la fase de Luna Llena o Nueva.

Es una muestra muy pequeña con resultados poco interesantes, pero si tomamos una muestra mayor tampoco extraemos nada de interés.

141 con magnitud entre 7,6 y 8,4.
El 50% de ellos han ocurrido dentro del período transcurrido entre los tres días anteriores y posteriores a la fase de Luna Llena o Nueva.

146 con magnitud entre 7,3 y 7,5.
El 48,6 % de ellos han ocurrido dentro del período transcurrido entre los tres días anteriores y posteriores a la fase de Luna Llena o Nueva.

336 con magnitud entre 7,0 y 7,2.
El 43,5 % de ellos han ocurrido dentro del período transcurrido entre los tres días anteriores y posteriores a la fase de Luna Llena o Nueva.

Dicho período supone el 46 % del tiempo total.

En el mundo en los últimos cien años, hay registrados 6025 sismos iguales o mayores de magnitud 6.

Las cifras para estas estadísticas han sido descargadas de aquí: (Advanced National Seismic System, http://www.ncedc.org).

Comentarios