¿Y qué nos cuenta Lorenzo?

Relación determinante entre la fuerza de gravedad solar y la sismicidad en la Tierra. (Descargar archivo Excel)

The Sun
Pues si sorprendente resultaba lo que nos contaba la Luna sobre su responsabilidad gravitatoria en la determinación de terremotos, (Véase ¿Determina la Luna los terremotos?), imagínese querido lector cómo nos puede deslumbrar el Sol con sus brillantes historias.

Sí, nuestra estrella también nos relata muchas novedades. Por ejemplo:


El nivel de sismicidad global (cantidad y magnitud de terremotos en la Tierra) está determinado directamente por la posición que ocupamos en su órbita.

La comprobación es sencilla.

(Descargar archivo excel del año 2012, Comparación diaria del vector gravitatorio con el nivel sísmico).

(Descargar archivo excel del presente año 2013, Comparación diaria del vector gravitatorio con el nivel sísmico).

Dentro de los archivos, en los gráficos trimestrales, se demuestra cómo el gradiente del valor de Ftotal (fuerza del vector gravitatorio resultante del Sistema Solar respecto a la Tierra) y el nivel sísmico muestran la misma tendencia. De forma que la línea descendente de nivel sísmico coincide con el descenso de fuerza gravitatoria solar (y = -0,0348x + 1445,6) y, a la inversa, la línea ascendente de tendencia de nivel sísmico coincide con el aumento de fuerza gravitatoria solar (y = 0,0216x - 870,22).

En los gráficos siguientes se ha tomado como muestra los últimos 6 años divididos en semestres (desde el perihelio y afelio aproximados). Podemos comprobar en ellos la evidente relación entre la gravedad solar con el nivel de sismicidad general en la Tierra.
De 12 períodos solo en 4 no coincide la tendencia.












Comparison of seismic trend on Earth with the Solar gravitational trend (Excel file)

Dicho de otra manera: Cuando la Tierra en su órbita se va acercando al Sol, van aumentando los terremotos. Cuando se aleja, en cambio, disminuye la sismicidad.

Los datos sísmicos (cantidad de terremotos mayores de 5 Mw de cada día y la máxima magnitud) para la confección de estos gráficos los he extraído de:
http://www.ncedc.org/anss/catalog-search.html

Los datos astronómicos para los cálculos gravitatorios los he extraído de:
http://aa.usno.navy.mil/data/docs/celnavtable.php
http://www.fourmilab.ch/cgi-bin/Solar

En los gráficos se representa la fuerza de gravedad del Sistema Solar soportado por la Tierra, comparado con el nivel sísmico.

Defino fuerza de gravedad del Sistema Solar soportado por la Tierra,(Ver ejemplo de cálculo de Ftotal en newtons):
(((Ftotal)-3,4E+22)/1,0E+21)

Defino nivel sísmico:
(LOG Nº TERREMOTOS DIARIOS)+(LOG MÁXIMA MAGNITUD)
(Logaritmo del Nº de terremotos diarios de magnitud igual o superior a 5 Mw. más el logaritmo de la magnitud máxima detectada en el día).


Cuando la Tierra se acerca al Sol aumentan los terremotos y cuando se aleja disminuyen

Comentarios

  1. Fantástico trabajo y fantástico blog, de manera fácil me has mostrado cosas que ya venía trabajando desde hace tiempo. Enhorabuena. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario