jueves, 22 de noviembre de 2012

Novedades en la dinámica de las placas tectónicas

Imagen de la posición del Vector lunar el 21 Nov. 2012, evento en San Antonio, Chile

Los terremotos son un efecto de la dinámica de placas tectónicas. El pronóstico sísmico, debe ser consecuencia de una correcta identificación de todas las fuerzas que provocan e influyen en la tectónica de placas, y de una exacta valoración de las mismas.
Parece ser que hoy todas las corrientes científicas están de acuerdo en que la dinámica de placas tectónicas es un fenómeno cinemático interactivo. Las diferencias surgen cuando se pretende determinar cuales son las fuerzas que la provocan y su cuantificación relativa.
La teoría más aceptada prevé grandes corrientes de convección en el manto superior, que se transmiten a través de la astenosfera como la principal causa de la deriva continental.
Defiende que las diferentes densidades y temperatura de la astenosfera provocan movimientos internos convectivos que se traducen en una fuerza de fricción lateral de la litosfera, además de la generación de más litosfera en las dorsales divergentes y destrucción de litosfera por subducción en los límites de placa convergentes.
Esta misma teoría admite la fuerza de gravedad terrestre como uno de sus componentes en los límites de subducción.
Pudiendo admitir esto como cierto, no debe implicar la inexistencia de otras fuerzas que influyen en la cinética de placas de forma determinante.
Algunas que se están proponiendo son:
1.- Deformación Norte Sur del globo terrestre relacionado con las variaciones de velocidad de rotación de la tierra.
2.- Efecto Coriolis.
3.- Pole flight force.
Y por fin parece ser que se vuelve a estudiar la primera opinión del padre de la deriva de continentes Alfred Wegener:
4.- Efecto de arrastre de marea.
Esta vuelta al enfoque de A. Wegener ha sido consecuencia del descubrimiento de que la totalidad de la litosfera se desplaza hacia el oeste (1973 George W. Moore y R. C. Bostrom) por el "efecto arrastre" de la atracción gravitatoria lunar.
“In 1973 George W. Moore of the USGS and R. C. Bostrom presented evidence for a general westward drift of the Earth's lithosphere with respect to the mantle, and, therefore, tidal forces or tidal lag or "friction" due to the Earth's rotation and the forces acting upon it by the Moon being a driving force for plate tectonics: as the Earth spins eastward beneath the moon, the moon's gravity ever so slightly pulls the Earth's surface layer back westward, just like proposed by Alfred Wegener (see above). In a more recent 2006 study, scientists reviewed and advocated these earlier proposed ideas. It has also been suggested recently in Lovett (2006) that this observation may also explain why Venus and Mars have no plate tectonics, since Venus has no moon and Mars' moons are too small to have significant tidal effects on Mars. In a recent paper it was suggested that, on the other hand, it can easily be observed that many plates are moving north and eastward, and that the dominantly westward motion of the Pacific ocean basins derives simply from the eastward bias of the Pacific spreading center (which is not a predicted manifestation of such lunar forces). In the same paper the authors admit, however, that relative to the lower mantle, there is a slight westward component in the motions of all the plates. They demonstrated though that the westward drift, seen only for the past 30 Ma, is attributed to the increased dominance of the steadily growing and accelerating Pacific plate. The debate is still open.” (Wikipedia)
En este contexto, próximo al punto 4 (Efecto de arrastre de marea) y directamente relacionado con él, es donde pretendo aportar algo nuevo al debate, con el siguiente punto:
5.- Variación de la fricción entre placas en las zonas de subducción por el efecto gravitacional de los astros.
En este punto me apoyo para la predicción del probable aumento sísmico en el límite de placas Nazca/Sudamericana, que será máximo el próximo 27 de Noviembre.
La suma de fuerzas gravitatorias de Luna y Júpiter, que estarán en oposición en esa fecha (Júpiter, Luna, Tierra, Sol) haciendo máxima la tensión gravitatoria en la zona ecuatorial.
Con el siguiente cálculo pueden hallar las coordenadas del punto geográfico PG y la fuerza del vector gravitatorio total (Ftotal) del conjunto de los astros del Sistema Solar sobre la tierra. También se puede utilizar para un solo astro o algunos de ellos.
El próximo día 27 de Noviembre, cuando el PG del vector (máximo) resultante Luna/Júpiter sobrepase la Dorsal Atlántica en su desplazamiento hacia el Oeste y comience el recorrido al Norte de la placa Sudamericana, "elevándola" por su lado nordoriental, producirá en el límite opuesto (falla Nazca/Suramérica) una variación de fricción sobre ésta.
Esta variación de presión sobre la placa de Nazca puede provocar un aumento de actividad sísmica importante en el límite de estas dos placas.
En el día de hoy se detecta ya un aumento sísmico en la zona de San Antonio en Chile.

En el mapa inferior estan marcados los epicentros de varios terremotos relevantes y los puntos geográficos de los vectores Ftotal correspondientes.


Ver las coordenadas de los epicentros de los terremotos más importantes, y las coordenadas de los puntos geógráficos de los vectores Ftotal correspondientes en un mapa mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario